Ayer comenzó la fase 4 para todo el país, con excepción de Asunción, Central y Alto Paraná. ¿Qué se viene des­pués de esta etapa? Por ahora solo más flexibilidades, pero la normalidad en la que vivía­mos todavía tardará, advirtió el ministerio de Salud (MSP).

Hasta el 16 de agosto regirá la fase 4 para el resto del país, mientras que Asunción, Cen­tral y Alto Paraná se quedan en la fase 3 hasta el 9 de agosto.

Al margen de la discusión de fechas, la pregunta es ¿qué se viene después de la última etapa de la cuarentena inte­ligente? Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, respondió que sim­plemente será una cuestión de nomenclatura o cambio de nombres, pero que solo se pre­vén más flexibilidades y no el retorno de la vida habitual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos que seguir avan­zando, no quiero crear fal­sas expectativas, porque esa normalidad tal cual la cono­cíamos va a tardar”, advirtió Amarilla en una entrevista televisiva.

Consideró que después de la fase 4 se trabajará en un modo seguro de vivir con las medidas preventivas que permitan mantener la situa­ción bajo un relativo control. Todo dependerá de la respon­sabilidad comunitaria.

En la última fase vuelven las actividades deportivas que no impliquen contacto, pero con un límite de cuatro juga­dores, quienes deberán per­tenecer a un mismo núcleo, sea familiar o laboral. Las reuniones sociales en las casas se restringen a 10 per­sonas, quienes preferente­mente serán del núcleo fami­liar y en el menor número posible por fuera del mismo.

ALBERGUES

En los albergues de Misio­nes terminaron la cuaren­tena nueve, cinco vencie­ron al covid-19 y recibieron el alta correspondiente, en tanto que los cuatro res­tantes vuelven a sus casas tras cuarentena preventiva y dar negativo a las prue­bas. Las cinco personas que habían dado positivo y cum­plían cuarentena en el Cen­tro Diocesano habían lle­gado del exterior; luego de varias semanas en albergue y dar negativo a las pruebas, recibieron alta en fecha 16 de julio.

El otro grupo conformado por 4 personas que cumplían con la cuarentena preven­tiva en el Segundo Cuerpo de Ejército recibió el alta correspondiente después de varios días en el lugar y arrojar negativo a las prue­bas. Todos llegaron de la Argentina.

A Paraguarí llegaron 40 con­nacionales procedentes de Argentina quienes se ins­talaron en el albergue del Comando de Artillería para cumplir la cuarentena obli­gatoria. El Hospital Escuela de la Universidad Nacional de Pilar se reserva en caso de que se presenten casos posi­tivos posterior a los resulta­dos del test de covid-19 para el aislamiento.

Dejanos tu comentario