Por Angelo Palacios

@angelopalacios

www.trustfamilyoffice.com

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña.

Tenemos hoy datos nuevos publicados esta semana corres­pondiente al cierre del 1er. semestre. Actualizamos así hoy a nuestros lectores el seguimiento a las entidades financieras más fuertes en términos de dinero líquido y capitalización. Estas entida­des top, en términos numé­ricos, son las que deberían estar un poco más disponi­bles para aumentar su volu­men de préstamos, siempre cada una dentro de sus res­pectivas políticas de crédito. Esta revisión de hoy es impor­tante ya que nos muestra de mayor a menor cuáles son las entidades que tienen mayor espacio de liquidez y de ratios de capital. Dos de los factores que incorporamos en nuestro TFO Ranking ® mensual.

Somos el único medio y fuente de actualización permanente de esta publicación y eva­luación en forma periódica. Mirarlas así semanalmente por grupos de factores ya nos da una primera y rápida visión de las tendencias. En nues­tro análisis miramos juntos a Bancos y Financieras super­visadas por el Banco Central del Paraguay en razón que ambas entidades son anali­zadas bajo los mismos pará­metros que funcionan inde­pendientes al tamaño de las mismas o al tipo de licencia para operar que tengan.

1RA. MIRADA – DATOS A JUNIO DEL 2020 – TFO RANKING ®

Top 10 Entidades con Mejor Liquidez sobre Depósitos (entre 25 Entidades)

En esta mirada veremos el cálculo del liquidez de con­tingencia para atender a los depositantes y desembolsar nuevos préstamos. Se cal­cula sencillamente tomando el total de activos líquidos dis­ponibles y por el total de depó­sitos recibidos del público. Cuando más alto este índice, naturalmente mayor es el col­chón de liquidez, ya sea por prudencia o tenerlos dispo­nibles para volver a prestar dentro de las respectivas polí­ticas de crédito de cada enti­dad. Cada entidad es soberana en su estrategia de creci­miento. En el podio al cierre del último informe tenemos a 1) Banco do Brasil, 2) Citibank y 3) Banco de Fomento . A con­tinuación la lista de las mejo­res 15 del mercado con este indicador al cierre del último mes disponible.

2DA. MIRADA – DATOS A JUNIO DEL 2020 – TFO RANKING ®

Top 15 Entidades con mejor índice general de capitali­zación (entre 25 Entidades)

En el podio de este mes tene­mos a 1) Finlatina, 2) Tu Finan­ciera y 3) Citibank. Para este cálculo simplemente se divi­den el patrimonio por los acti­vos manejados por cada enti­dad y estos ponderados por el nivel de riesgo que tiene cada una. Estas top 15 son las que según su capitalización están con mayor margen proporcio­nal a su tamaño para seguir prestando a clientes según sus respectivas política de créditos.

Recordemos siempre que desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantiza­dos por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, actualmente esto equivale a G. 164.462.925, como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un depósito en la entidad. Recordemos que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de Bonos emitidos por Bancos y Financie­ras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py.

MUY IMPORTANTE. Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Somos el único modelo de Asesores Financieros –Verdaderamente Independientes– sencillamente porque no recibimos comisiones de Bancos, Financieras, Cooperativas, Compañías de Seguros, Casas de Bolsa Locales ni Internacionales. Cuenta de Twitter para actualizaciones, click aquí: https://twitter.com/ angelopalacios.

Para contacto directo, click aquí: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php. Buen resto de jornada.

Dejanos tu comentario