El dólar finaliza la semana por encima de los G. 6.900, den­tro del mercado mayorista de cheque y transferencia. La presencia del Banco Central del Paraguay (BCP) se hizo mucho más efectiva a par­tir del acercamiento a los G. 7.000, señala Basa Capital, en su comentario semanal.

La demanda persiste, tanto por parte de importadores, multinacionales y agentes económicos que, preocupa­dos por la escalada, salen de posiciones en guaraníes para adquirir la divisa americana, señala el análisis. “Situamos soportes o pisos en G. 6.750 y G. 6.700; mientras que las resis­tencias o techos ubicamos en G. 7.000 y G. 7.100 en el corto plazo. El gráfico de Reuters nos muestra al par dólar guaraní desde el 2015; vemos cómo a partir del segundo trimestre del 2018 empieza una ten­dencia alcista que está encon­trando una resistencia tem­poral en niveles de los 7.000”, especifica Basa Capital.

En menos de 7 meses el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió unos US$ 713 millo­nes para darle un equilibrio a la cotización del dólar, sin embargo, la subida se hizo inevitable y ya alcanzó a los niveles históricos del 2002. Expertos se preguntan si habrá forma de evitar esta escalada. El precio subió en el miércoles último a G. 6.840, 20 puntos más, y el viernes se ubicó en G. 6.830 mino­rista. Sobre eso, el analista económico Pablo Herken dijo que se torna imposible evi­tar que el precio del dólar siga subiendo, pese a que el Banco Central está haciendo todo lo humana e institucional­mente posible para “suavi­zar” la tendencia del aumento y aplanar la curva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CPA Ferrere señala que, a pesar de depreciación más intensa, Paraguay pierde competitividad en la región, por el encareci­miento en dólares. La con­sultora señala que el Tipo de Cambio Real dólar-gua­raní (TCR) apreciado res­pecto a la región implica una amplificación del shock de demanda en sec­tores expuestos.

Déjanos tus comentarios en Voiz