El economista jefe y gerente general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, destacó que Paraguay es el segundo país de la región con mayor paquete fiscal –cerca del 6% del PIB– para afrontar la pandemia, solo por detrás de Chile, y que, igualmente, se ubica entre los países con menor impacto negativo en la actividad económica.

Asimismo, enfatizó que el comercio exterior fue poco afectado por la pandemia, en comparación con otras economías mayormente perjudicadas. Fue durante la cuarta sesión del Ciclo de Seminarios Virtuales del Instituto Banco Central del Paraguay (BCP), organizado con el Ministerio de Hacienda.

Enfatizó además que para cerrar las brechas profundizadas por la pandemia se requiere un nuevo pacto social con mayor equidad y oportunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a qué camino seguir, Parrado consideró prioridades la preservación de la salud, la preservación económica, así como sentar las bases para un crecimiento enfocado en inclusión, como el gasto eficiente, menores obstáculos a la creación de empleos productivos y transferencias focalizadas y temporales.

Entre los elementos de dicho nuevo pacto social, mencionó la necesidad de generar incentivos de actividades sostenibles, es decir, con enfoque ambiental, social y de gobernanza; además de políticas públicas que contemplen mayor equidad mediante transferencias a poblaciones vulnerables, seguros ante shocks cíclicos y más servicios y de mayor calidad para los grupos de menores recursos.

Los moderadores del seminario fueron el presidente del BCP, José Cantero, y el ministro de Hacienda, Benigno López.

El economista también compartió datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los que se estima que la economía de Paraguay tendría una caída del 5%. “Las caídas que se prevén entre el 2,5% y el 5% son bajas, realizando una comparación a nivel regional, pues existen naciones que tendrían caídas entre el 6% y 9%”, señaló en el seminario virtual.

ENDEUDAMIENTO BAJO

El nivel de deuda de Paraguay es relativamente bajo, en comparación con países de la región. Así lo afirmó Eric Parrado, economista jefe y gerente general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del seminario virtual organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP).

En su exposición, Parrado mencionó que Paraguay se encuentra entre las naciones que menos aumentaron el riesgo país, destacando que ello implica un aliciente en términos de confianza para la inversión extranjera. En este contexto aludió que el país es un ejemplo de crecimiento económico, con una de las tasas más altas en América Latina, por lo que se estima que la recuperación en la pospandemia se dé de manera favorable.

Dejanos tu comentario