El 25 de junio pasado la agencia Lupe celebró 16 años en la industria publicitaria, y para celebrarlo hizo unas entrevistas para entender mejor cómo son y cómo piensan las personas de 16 años hoy en Paraguay, cuál es su perspectiva del mundo, cómo ven la publicidad y cómo se relacionan con los medios de comunicación y se entresacó algunos comentarios que llamaron la atención. Para indagar en el comportamiento de estos adolescentes, se conversó con ellos en entrevistas online y además complementar con datos de la herramienta de insights de consumidor TGI Choices (Kantar-Ibope).

Una de las preguntas: ¿Qué se siente tener 16 años hoy en Paraguay? “Tener 16 años por un lado es divertido, estamos en la flor de nuestra juventud y tenemos más libertad que antes, lo malo es que ven nuestras opiniones como muy jóvenes y no son tomadas en cuenta”, indican. A esa edad muestran mayor interés de lo que pasa a su alrededor, como lo que sucede en el país y los problemas sociales que existen; tienen claro sus puntos de vista y sus propias opiniones; quieren involucrarse en procesos de cambio y quieren ser escuchados.

¿Qué piensan de la publicidad? A la hora de elegir una marca, se fijan mucho en lo que la misma representa, cuál es su estilo a nivel estético, su valores y lo interesante que les muestra su publicidad. Buscan marcas modernas y que los representen. Cuando ven un anuncio, lo primero que se fijan es si les llama la atención, si eso sucede se interesan y quieren ver más sobre ese producto o servicio. El 36% de este segmento considera que la publicidad es relevante para ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Lupe todas las decisiones que se toman y todas las recomendaciones que dan a los clientes, comienzan por un profundo entendimiento de las personas con las cuales las marcas forman los distintos vínculos emocionales, que finalmente se traducen en consumidores y consumidoras fieles y en excelentes resultados de negocio. “Es bastante interesante sentarse un momento y ponerse los lentes de una persona de 16 años hoy en Paraguay. Cómo se ven a sí mismas y cómo se relacionan con las marcas y el contenido publicitario que estas emiten, pero lo más importante es esa sensación de que comienzan a entender la responsabilidad que tienen para cambiar el entorno que les rodea y su futuro. Con estos 16 años, en Lupe nos sentimos así, con la energía de tener 16 años y de querer comernos el mundo”, indica el comunicado de la agencia.

¿CÓMO CONSUMEN LOS MEDIOS?

Como era de esperarse, son 100% digitales; la mayoría de los adolescentes declaró usar con más frecuencia plataformas digitales para su entretenimiento, la principal razón es que quieren elegir lo que van a ver o escuchar. El 68% expresó que las redes sociales que más utilizan son Facebook e Instagram, ya que les parecen fácil de usar y les resulta cómodo a la hora de ver el contenido que les interesa. En cuanto a las demás redes sociales expresaron que no les interesa TikTok, la ven como la plataforma de “imitaciones y baile”, y a Twitter la ven como la plataforma informativa.

La mayoría nos comentó que pasa su tiempo libre entreteniéndose con su celular, escuchando música, leyendo o viendo videos; en especial en los últimos meses debido al confinamiento de la cuarentena. Los temas de mayor interés a la hora de ver videos online son: videos hechos por usuarios comunes (Youtubers, Influencers); música y videoclips; videos de comedia. El 73% de los hombres declaró jugar videojuegos en el celular, y un 60% expresó jugar en consola de videojuegos conectada al televisor.

La mayoría de los jóvenes pasan su tiempo en internet, según muestra la encuesta celebrada por pedido de la agencia Lupe.

Déjanos tus comentarios en Voiz