En medio de la pandemia, el mercado laboral paraguayo se vio afectado fuertemente, a raíz de la paralización de actividades, principalmente en abril. Esto provocó que varias personas se queden sin trabajo, por lo que se aumentó así el nivel de desempleo y la cantidad de gente buscando trabajo. Es por eso que se lanza el primer Índice de Empleos semanal, que tiene el objetivo de generar información sobre qué sectores están contratando.

Así afirmó Enrique López Arce, director de Empleos de la ANR, tras destacar que con esta información el buscador tendrá mas oportunidades.

El Índice se hace sobre 75 empresas que son consultadas semanalmente, mientras más compañías se sumarán próximamente. La situación en pandemia disparó el desempleo, por lo que se necesitan indicadores, mencionaron a través de un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un comienzo se analizan 8 sectores. Para tener más oportunidades es recomendable que el buscador tenga currículum vitae (CV) distintos para sus 3 preferencias laborales y su CV sea resumido hasta 3 hojas, para verificar que sus referencias laborales estén disponibles, comentó López Arce.

ÍNDICE POR SECTORES

El Índice de Empleos por sectores será de esta manera: Supermercados (+); Farmacias (+); Laboratorios (+); además de la Industria de Limpieza (+); Telefonía Móvil (+); Informática (+); Logística (=) y de la Industria Alimenticia (-).

“Los + significan que tienen vacancias y son más que la semana pasada. En tanto, los de = tienen vacancias, misma cantidad que la semana pasada; mientras que los - no tienen vacancias al momento de consultar”, especificó.

El economista Santiago Peña resaltó que a medida que aumente el empleo, incrementará el nivel de consumo, por lo que la iniciativa es muy positiva ante la situación.

Enrique López Arce.

RÉCORD DE DESEMPLEO EN LATINOAMÉRICA 

La ola del desempleo en el mundo, por cuenta de la pandemia, se hace sentir con mayor fuerza en América Latina. Las restricciones al comercio, a la vida laboral y al turismo, entre otros, como medidas de contingencia para tratar de frenar la propagación del covid-19, deja 41 millones de personas desocupadas en esta región, según un balance de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Esto significa que a las 26 millones de personas que ya se encontraban sin trabajo antes de la emergencia sanitaria, se han sumado otras 15 millones que perdieron sus empleos durante los meses de cuarentena. Se trata de “un récord histórico, la cifra más alta de desocupación”, desde que hay registros, aseguró el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicios Pinhero.

Dejanos tu comentario