El nivel de ingresos en Paraguay, al cierre del primer semestre del 2020, es claro ejemplo del impacto negativo de la pandemia, que originó una crisis.

Los ingresos totales del sector público ascendieron a G. 14,4 billones a junio del corriente año, reduciéndose 12,5% con respecto al primer semestre del 2019. 

Las medidas de distanciamiento social, adoptadas para evitar la propagación del covid-19, redujeron la actividad y con ello la recaudación del Estado, en especial de los tributos que tienen una participación del 67% en el total, señala un análisis de la consultora Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, los ingresos tributarios, que ascendieron a G. 9,7 billones, se contrajeron 15,4%, dada la caída de 17,5% en las recaudaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a la que se sumó la reducción de 12,3% en las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). 

La menor demanda interna que afectó las ventas, y por ende los ingresos de los contribuyentes, así como a las importaciones, que se contrajeron 17,7% a junio, incidió en las recaudaciones fiscales del semestre, aunque se observa una mejora con la implementación de la cuarentena inteligente. Otra importante merma en los ingresos totales se dio en los provenientes de las binacionales que fueron 34,3% menores a lo percibido un año atrás, de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda.

Dejanos tu comentario