Las exportaciones de soja paraguaya con destino a Brasil tuvie­ron un repunte de 400% al cierre del primer semestre del año, según se desprende del informe de comercio exte­rior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco). Entre enero y junio de la presente tempo­rada se exportó al vecino país un volumen de 404 mil tonela­das de la oleaginosa, con lo cual se quintuplicaron los envíos al gigante sudamericano, con­siderando que en el mismo período del 2019 se exporta­ron apenas 81 mil toneladas.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, dijo que esta situa­ción se respalda en las expor­taciones considerables de soja brasileña a China; por lo tanto, el vecino país necesita reponer su stock interno. Al cierre de junio, Brasil repre­senta el 10,5% de los envíos de soja paraguaya. Además, otro destino que mostró una recu­peración fue Rusia, que ocupa el 3er. lugar con 3,8% de parti­cipación, tras adquirir 146 mil toneladas en este período. Pese a estos movimientos, el prin­cipal destino de la soja para­guaya sigue siendo Argentina con el 82% de participación. Le siguen Brasil, Rusia, Unión Europea (2%) y otros destinos (0,4%).

Resaltó que gracias al exce­lente trabajo de coordinación interinstitucional realizado por el Ministerio de Relacio­nes Exteriores (MRE), con las binacionales Itaipú y Yacyretá, y otros órganos oficiales inter­vinientes, se estipuló un crono­grama de lanzamiento de agua. Esto facilita la navegación, que representa la reactivación de las exportaciones fluviales, cuyo objetivo es regularizar lentamente las diferencias de envíos con la zafra pasada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario