Actualmente, por falta de cura del covid-19 o vacuna, la enfermedad tendría una incidencia en la actividad eco­nómica conforme se tenga un aumento del nivel de conta­gio, afirmó Miguel Mora, eco­nomista jefe del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

Eso provocará que Salud no pueda atender a las personas más graves, básicamente; por lo que dentro del plan de cuarentena inteligente, el regreso a bases prima­rias evidentemente afec­taría no solo las estimacio­nes del 2021, de los agentes económicos y organismos, sino que también del 2020, aclaró. “Nosotros ya dijimos que el éxito de la cuarentena inteligente era clave para el resultado final de la econo­mía”, dijo.

Por otro lado, el BCP dio a conocer ayer el resultado de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de julio, en donde los agentes económicos recor­taron sus proyecciones para este 2020. Estiman una retracción económica de 2,5% desde la caída de 2,0% prevista el mes pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, el mercado interno todavía ve un efecto rebote para el 2021, del 3,5%. Para el mes en curso, la mediana de las expectati­vas de inflación mensual es de 0,0%, inferior a la regis­trada en el mismo mes del año pasado (0,3%), pero similar a la del mes anterior (0,0%). Para el mes de agosto del 2020, los agentes también esperan una inflación mensual de 0,0%. Así, la inflación anualizada del año 2020, utilizando el prome­dio mensual de la expectativa de inflación, sería de -0,3%.

Dejanos tu comentario