En el mes de setiembre, aproximadamente, se estaría presentando un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que se enfoque en estrategias para regresar al tope del défi­cit, aspecto esencial para la fortaleza económica del país, según adelantó el ministro de Hacienda, Benigno López.

Fue durante un conversatorio virtual realizado el viernes de noche, con socios del Club de Ejecutivos. Del mismo, participaron además otras autoridades como la minis­tra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y los viceministros de Economía, Humberto Colmán, y de Tri­butación, Oscar Orué.

Sobre el nuevo proyecto a ser presentado, el economista y ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo a La Nación que es una noticia excelente, ya que ayudará a establecer una hoja de ruta fiscal en el mediano plazo. La actual fue útil pero necesita actualizarte, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora bien, el plan fiscal hasta converger al 1,5% va a ser tan o más importante. Se debe ser claro y transparente, además de medible, sobre los ajustes que se van a hacer a los gastos. No es solo anunciar medidas, sino ver el impacto cuantitativo en las cuentas fiscales. Espero sea eso, pero la LRF es muy útil cuando uno ya está en el 1,5% o menos”, manifestó.

En ese sentido, señaló que lo que no es claro hasta ahora es cómo se llegará a eso, aunque la LRF nueva diga: se conver­gerá en dos o tres años. “Eso no es suficiente. Qué se va a hacer (impuestos, cortes de gastos, congelar salarios) es lo importante”, aclaró.

El analista económico Amíl­car Ferreira, por su parte, consideró que es necesario la nueva LRF, ya que la eco­nomía necesita una hoja de ruta clara y certidumbre.

Ademas, es necesario un esfuerzo en recortes del gasto corriente y en gastos super­fluos como señal, pues lo que el mercado cree es que de no hacerse esos recortes, vamos directo a una suba de impues­tos. “Esto genera incertidum­bre y no es bueno para atraer inversiones”, enfatizó.

En líneas generales, Benigno destacó, durante la conferencia, que a través del Plan de Reactivación Eco­nómica se pretende opti­mizar la manera en que el Estado presta sus servicios a la ciudadanía, logrando ade­más la eficiencia en el gasto público.

SE PROYECTA UN DÉFICIT DEL 6%

Itaú, en su reporte Macro Escenario Mensual Paraguay, menciona tras el anuncio del Gobierno sobre el nuevo plan de deudas por US$ 350 millones adicionales (1% del PIB), asociado al plan de reactiva­ción post cuarentena, introduce riesgos al alza a la proyección de déficit fiscal de 6% del PIB.

Señala, en su reporte de julio 2020, que el paquete fiscal anunciado por el Gobierno y el impacto de la activi­dad en la recaudación afectan las cuentas fiscales. El déficit fiscal acumulado en 12 meses llegó a 4,8% del PIB en mayo, desde -4,4% en abril y -2,8% a fines del 2019. “Rebrote de casos de covid-19 puso una pausa al relajamiento. La apertura por fases que comenzó en mayo, tuvo un freno en junio. La fase 3 que permitió una mayor flexibilización de actividades se extendió hasta el 19 de julio (inicialmente terminaba a fin de junio)”, menciona.

Dejanos tu comentario