La Unión de Gremios de la Producción(UGP) informó que poco más de 10.700.000 tonela­das de soja se produjeron en esta campaña 2019-2020 y el sector productivo manifiesta que estos buenos rindes ayu­darán a mantener estable la economía del país, así como también permitirá que los agricultores cumplan con sus compromisos financie­ros.

“Estos niveles de pro­ducción amortiguan la caída que tuvimos en la produc­ción del año anterior, que, sumado a la crisis del covid-19 de este año, pudo dejar­nos en un peor escenario. Por otro lado, para el sector significa una recuperación en los niveles de producti­vidad y de la capacidad de hacer frente a los compromi­sos financieros. Sin embargo, los precios no llenaron las expectativas”, dijo el inge­niero Héctor Cristaldo, pre­sidente del gremio. Los valo­res futuros de la soja, en el mes actual su precio se sitúa en 327.58 dólares en Chicago y en 327.30 dólares en el mes siguiente.

Indicó que para la próxima campaña 2020-2021 se espera tener una buena cosecha de nuevo para reac­tivar un poco más la econo­mía. “Esperamos tener las condiciones para una buena siembra y que el clima acom­pañe, obviamente. Lograr otro buen año agrícola sig­nificaría un apoyo impor­tante para que todas las acti­vidades económicas tengan el oxígeno financiero que genera el ingreso de divisas por exportación de granos y la estabilidad cambiaria de este ingreso”, expresó el titu­lar del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los trámi­tes y controles, el ingeniero manifestó que la falta de coordinación por parte de la fiscalización de la Marina paraguaya ralentiza el trans­porte, por lo que la burocra­cia sigue siendo una traba para el sector. “En la fron­tera están pasando sola­mente 200 camiones por día, cuando en realidad deberían ser 400. Hay desacuerdos en cuanto a los controles que, en vez de hacerse en un solo lugar, se hace por partes y etapas, y esto hace que se retrasen los envíos y no se pueda cumplir con los con­tratos”, señaló.

Dejanos tu comentario