POR ANGELO PALACIOS, @angelopalacios, www.angelopalacios.com  - Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School. 

Damos hoy una actualización del Ranking de Mejores Índices elaborado por Trust Family Office®. Esta información se halla ordenada en base a datos numéricos cuidadosamente seleccionados de la publicación del BCP. Importante mirar también la información actualizada de las Calificadoras de Riesgo quienes adicionalmente a datos numéricos, incluyen además variables cualitativas, estas publicaciones pueden seguirse desde el sitio web de la Comisión Nacional de Valores: www.cnv. gov.py que tiene los respectivos enlaces de cada empresa calificadora. Es relevante hacer notar a los lectores, que usualmente la diferencia entre el 1° y el 25° suele ser mínima (a veces de segundos como en las carreras de automóviles o de caballos), por ello sacamos una “foto” mensual 100% independiente de las 10 entidades que fueron llegando con mejores índices financieros a diciembre del 2019 y a mayo del 2020. 

Una Oficina Financiera de Familias, o Family Office, es verdaderamente independiente en razón que no cobra comisiones, ni honorarios de ninguna entidad financiera lo cual da una posición única de asesoramiento sin sesgos ni intereses creados. El Ranking de Mejores Índices Financieros de Trust Family Office nace de los números enviados por cada entidad financiera bajo declaración jurada al Banco Central del Paraguay. Existen 3 pilares fundamentales que componen este ranking siendo los mismos 100% cuantitativos 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pilar 1: Mejor manejo de la morosidad (calidad del activo). 

Pilar 2: Mejor capitalización y liquidez para contingencias (calidad de dinero y capital). 

Pilar 3: Mejor rentabilidad y gestión de la eficiencia. (calidad de gestión). 

UNA MUESTRA DE LA PUBLICACIÓN DEL BCP 

El Banco Central del Paraguay publica periódicamente en la prensa el siguiente reporte completo de las entidades financieras, y asimismo publica mensualmente una información similar en su sitio de internet. Como podrán notar son muchos y miles de números, y están publicados en un orden estándar sin incluir normalmente aun ningún análisis o clasificación. Desde estas páginas y el blog, somos los únicos que lo decodificamos como valor agregado para que nuestros lectores tengan en forma sencilla, practica y ordenada de esta misma información en base a una selección de los criterios universales de análisis numérico de entidades financieras. Los interesados puede ver directamente la última publicación en prensa en el siguiente enlace de la web del Banco Central: https://www. bcp.gov.py/indicadores-economico-financieros-i800.

EVOLUCIÓN TOP 10 CON MEJORES ÍNDICES FINANCIEROS 

Las variables cuantitativas utilizadas en este modelo son excelentes para realizar y ofrecer periódicamente a los lectores una visión adicional de tendencia de las entidades mejor posicionadas. Este modelo ha sido probado y es utilizado con clientes desde hace varios años y ha pasado por varias pruebas de consistencia, incluyendo predicciones de casos muy conocidos. A efectos de esta revisión mensual, incluimos siempre a bancos como a financieras, ya que ambas entidades son igualmente mejores o no en base a estos mismos parámetros seleccionados, los cuales son universales y sirven para darnos siempre la primera mirada. Las entidades financieras con mejores índices serán siempre aquellas que en forma sostenida logren mantener: La mejor liquidez y el mejor capital adecuado, La menor morosidad directa, indirecta y su impacto probable en el capital, La mejor rentabilidad sobre sus activos y sobre patrimonio y la mejor eficiencia administrativa. Notar que como todo mercado, esto es muy variable, de ahí la importancia de seguir los movimientos mensuales. 

RESUMEN DE LOS CRITERIOS CUANTITATIVOS PARA EL TOP 10 RANKING DE MEJORES ÍNDICES: 

En forma general y en base a varios ponderadores y algoritmos, utilizamos los siguientes criterios cuantitativos que son muy conocidos por los colegas que trabajan o siguen de cerca al sistema financiero. Es una mirada periódica adicional estrictamente numérica a las evaluaciones ya disponibles con las Empresas Calificadoras de Riesgo. 

Importante recordar que desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, actualmente esto equivale a G. 164.462.925, como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un deposito en la entidad. Recordemos que las cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py. 

1. Buena liquidez para atender a depositantes y necesidades varias, 

2. Accionistas tienen bien capitalizada a la empresa para imprevistos, 

3. Buena capacidad en análisis de créditos: Menor morosidad actual y Menor morosidad probable, 

4. Bajo nivel de probable afectación de préstamos morosos sobre el capital, 

5. Demostrada capacidad para sacar buena rentabilidad a sus negocios y para sus accionistas, 

6. Buen criterio e inteligencia en el gasto para generar negocios. 

Estos sencillos criterios cuantitativos son los que ayudan a las Oficinas Financieras de Familias a ver en forma independiente y con anticipación las tendencias que preceden a todo tipo de procesos tanto positivos como de consolidaciones tales como Agrofinanciera Chaco, Bríos Finanzas, Ara Finanzas, Banco Itapúa y de todas la entidades financieras. Para información adicional: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada con base en datos proporcionados por las propias entidades financieras al BCP, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis. 

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma mensual. Mirarlas así semanalmente también por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil. Notar que el ranking de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Nuestro objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información numérica a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, las calificadoras de riesgo y demás entidades de asesoría financiera. 


Dejanos tu comentario