El Fondo de Garan­tías del Paraguay (Fogapy) es una herramienta fundamental para reactivar la economía, ya que provee sostenibilidad de liquidez al sistema banca­rio de cara al futuro, según mencionó el vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Bel­trán Macchi. El bancario señaló, que si bien la expe­riencia de la institución a la que representa no abarca a todo el sistema financiero del país, sirve para tener una perspectiva, para ello realizó un recuento de la situación bancaria desde el inicio de la cuarentena.

Explicó que hasta media­dos de marzo de este año las actividades crediticias a sus clientes se realizaban con normalidad, sin embargo, desde la segunda quincena de ese mes la demanda de créditos se redujo de forma sustancial. “Entonces a fina­les del mes de marzo los ban­cos decidimos trasladar los vencimientos hacia el final de todo el crédito. Abril fue un mes muerto, hay que recordar que se tuvo feria­dos y en mayo se empezó a observar una demanda de parte de los clientes. Ya en junio hay cuotas que vencen de vuelta, por lo que nota­mos que la actividad se recu­peró en un 75%, aproximada­mente, en nuestro sector”, manifestó.

Recordó que en esos meses de baja o nula actividad surgie­ron productos por parte de la Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD), como el fidei­comiso dirigido a las bancos, financieras y cooperativas y el Fondo de Garantías diri­gido a las mipymes. Sobre este último producto, dijo que el mismo solo incluía créditos nuevos y muchos de los solici­tantes no solo quieren un cré­dito adicional, sino que son clientes que ya tienen una deuda y quieren un porcen­taje más de acuerdo a la eva­luación de lo que los bancos hacen, pero también quieren reacomodar toda su deuda. “Esto no permite el regla­mento del Fogapy”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre ese punto dijo que, ese reglamento no permi­tió en esa primera etapa llegar a atender las necesi­dades de todos los clientes. “Por eso es que, muchos de los que podrían haber cali­ficado, prefirieron acomo­dar toda su deuda porque evidentemente la gente en este periodo todavía tiene mucha incertidumbre acerca del futuro. Nadie quiere comprometerse a pagar una cuota en estos meses, entonces opta por periodos de gracia impor­tantes en el periodo de pago de su deuda”, agregó.

BANCOS NO DISCRIMINAN POR RIESGO

El bancario Beltrán Macchi aclaró que no es cierto que los bancos discriminen por riesgos, ya que los mismos de acuerdo a su universo requieren ciertos tipos de tasas. “Cuando el Fogapy establece un tope de tasa, están limi­tando de alguna manera esa regla bancaria de discrimi­nar por riesgo. Ese es un problema, ya que yo puedo pres­tar y cobrarle 10% a un riesgo bajo, pero puedo prestarle y cobrarle un 20% a un riesgo más alto y asumo ese riesgo porque esa tasa me compensa”, explicó.

Pero dijo que el problema se presenta en la modalidad de tope de tasas que introdujo el Fogapy ya que limitó la actuación de todo el sistema bancario. “Eso no es menos cierto, ya que son como dos factores que incidieron”, resaltó. Dijo que la AFD tras recoger experiencias, cambió hace unos días ese reglamento del Fogapy que dio mayor dinamismo en el último mes.

Dejanos tu comentario