Ciudad del Este. Agencia Regional.

Salto del Guairá es una de las cuatro ciuda­des fronterizas muy golpeadas por la paralización de la economía a raíz de las medidas restrictivas sanita­rias aplicadas en respuesta a la pandemia del corona­virus. Los números indican que entre 20 a 22 negocios por día se estuvieron cerrando, lo que implica la pérdida de unos 200 empleos diarios. La pér­dida estimada es de un pro­medio de US$ 250 millones por mes. Es lo que señalaron los empresarios de Salto del Guairá, Ramón “Tito” Rojas y Víctor Stanley, invitados por GEN TV que realizó ayer un programa especial en la citada capital de Canindeyú.

Ambos empresarios consi­deran que se debe inyectar plata a la economía de Salto del Guairá para que eso redi­túe en el pago de tributos que beneficiará a casi 4.500 empresas y diez mil pues­tos de trabajo. “Estamos en un abandono total, la cri­sis es fuerte, por segunda vez nos volvimos una ciu­dad fantasma recordando lo que nos pasó después de la desaparición de los sal­tos. Hasta hoy no tenemos ninguna respuesta efectiva del Gobierno, en teoría hay muchos programas para las mipymes, el Fogapy (Fondos de Garantías del Paraguay) y el 2.0, pero en realidad no se siente eso en la economía de Salto del Guairá. Cuanto más tiempo lleva el Gobierno en reaccionar, los proble­mas se van a multiplicar y la gente debe comer”, analizó el dirigente de la Multisec­torial del Comercio, Ramón Rojas. Planteó que son urgen­tes la inyección económica y una proyección para la etapa pospandemia con una ley de incentivos fiscales para una ciudad que tuvo su empuje económico con el régimen de turismo.

A su turno, Víctor Stanley hizo hincapié en que los pro­gramas de crédito dispuestos por el Gobierno no respon­den a las crisis de la pande­mia y recordó que un plantea­miento común de las cuatro ciudades fronterizas es que los créditos sean acordes a la situación actual. “Estamos pidiendo un auxilio econó­mico, un salvavidas, porque nos estamos yendo al fondo. A 45 días de la pandemia dijimos, debemos movernos por una cuestión muy prác­tica, si no accedemos a crédi­tos inmediatos vamos a abrir nuestros locales, se lanzó el Fogapy y fuimos corriendo a los bancos privados, pero me llamaron y me dijeron, la propaganda es muy buena, pero tenemos directiva de no dar ningún crédito, per­dimos casi un mes en llevar nuestra carpeta para que nos demos cuenta que efectiva­mente no se puede acceder a Fogapy”, cuestionó Stanley. Agregó que existe una buro­cracia tremenda que impide acceder a los créditos.

CRÉDITO DEL BNF

Sobre las pérdidas económi­cas en el sector comercial de Salto del Guairá, Stanley dijo que oscilan entre los 187 y 254 millones de dólares por mes. Ante esta realidad y lo ocu­rrido con Fogapy, refiere que “la única institución prepa­rada para desembolsar esos créditos es el BNF (Banco Nacional de Fomento), por­que para la banca privada no somos atractivos”. Agrega que “este es un Gobierno al que se le presenta el problema, la solución y la salida y no te hace caso, perdió el norte, en lo económico es desastroso, es mejor seguir dando crédito que seguir dando Pytyvõ”.

Dejanos tu comentario