Ciudad del Este. Agencia Regional.

Salto del Guairá es una de las cuatro ciuda­des fronterizas muy golpeadas por la paralización de la economía a raíz de las medidas restrictivas sanita­rias aplicadas en respuesta a la pandemia del corona­virus. Los números indican que entre 20 a 22 negocios por día se estuvieron cerrando, lo que implica la pérdida de unos 200 empleos diarios. La pér­dida estimada es de un pro­medio de US$ 250 millones por mes. Es lo que señalaron los empresarios de Salto del Guairá, Ramón “Tito” Rojas y Víctor Stanley, invitados por GEN TV que realizó ayer un programa especial en la citada capital de Canindeyú.

Ambos empresarios consi­deran que se debe inyectar plata a la economía de Salto del Guairá para que eso redi­túe en el pago de tributos que beneficiará a casi 4.500 empresas y diez mil pues­tos de trabajo. “Estamos en un abandono total, la cri­sis es fuerte, por segunda vez nos volvimos una ciu­dad fantasma recordando lo que nos pasó después de la desaparición de los sal­tos. Hasta hoy no tenemos ninguna respuesta efectiva del Gobierno, en teoría hay muchos programas para las mipymes, el Fogapy (Fondos de Garantías del Paraguay) y el 2.0, pero en realidad no se siente eso en la economía de Salto del Guairá. Cuanto más tiempo lleva el Gobierno en reaccionar, los proble­mas se van a multiplicar y la gente debe comer”, analizó el dirigente de la Multisec­torial del Comercio, Ramón Rojas. Planteó que son urgen­tes la inyección económica y una proyección para la etapa pospandemia con una ley de incentivos fiscales para una ciudad que tuvo su empuje económico con el régimen de turismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su turno, Víctor Stanley hizo hincapié en que los pro­gramas de crédito dispuestos por el Gobierno no respon­den a las crisis de la pande­mia y recordó que un plantea­miento común de las cuatro ciudades fronterizas es que los créditos sean acordes a la situación actual. “Estamos pidiendo un auxilio econó­mico, un salvavidas, porque nos estamos yendo al fondo. A 45 días de la pandemia dijimos, debemos movernos por una cuestión muy prác­tica, si no accedemos a crédi­tos inmediatos vamos a abrir nuestros locales, se lanzó el Fogapy y fuimos corriendo a los bancos privados, pero me llamaron y me dijeron, la propaganda es muy buena, pero tenemos directiva de no dar ningún crédito, per­dimos casi un mes en llevar nuestra carpeta para que nos demos cuenta que efectiva­mente no se puede acceder a Fogapy”, cuestionó Stanley. Agregó que existe una buro­cracia tremenda que impide acceder a los créditos.

CRÉDITO DEL BNF

Sobre las pérdidas económi­cas en el sector comercial de Salto del Guairá, Stanley dijo que oscilan entre los 187 y 254 millones de dólares por mes. Ante esta realidad y lo ocu­rrido con Fogapy, refiere que “la única institución prepa­rada para desembolsar esos créditos es el BNF (Banco Nacional de Fomento), por­que para la banca privada no somos atractivos”. Agrega que “este es un Gobierno al que se le presenta el problema, la solución y la salida y no te hace caso, perdió el norte, en lo económico es desastroso, es mejor seguir dando crédito que seguir dando Pytyvõ”.

Dejanos tu comentario