El banco de desarro­llo de América Latina (CAF) lanzó la plata­forma govtechlab, que pre­tende fomentar la colabora­ción entre gobiernos, startups y mipymes que usan datos, tec­nologías digitales y metodolo­gías innovadoras para resolver problemas públicos y mejorar la transparencia y eficiencia de la gestión pública. Integra una serie de iniciativas trans­versales que alcanzan todos los ámbitos de acción de los llamados ecosistemas gov­tech, caracterizados por el nacimiento startups digitales enfocadas en el gobierno que prometen cambiar la forma en que el Estado provee servicios en todos sus sectores.

La plataforma govtechlab de CAF contiene las siguien­tes iniciativas y líneas de ser­vicios para potenciar los eco­sistemas govtech en la región. Es un conocimiento especiali­zado a través de estudios como el Índice Govtech, que consti­tuye el primer índice a nivel glo­bal que mide la madurez de eco­sistemas govtech que aportan valor a la gestión de los gobier­nos en países iberoamericanos.

Toma como referencia 3 varia­bles: startups digitales, políti­cas gubernamentales y sistema de adquisiciones. Se publicará un informe regional sobre las govtechs y el futuro del gobierno en Iberoamérica. Esta línea de servicios incluye estudios especializados y evaluaciones del valor que las startups gov­tech generan y el retorno en inversión para gobiernos. A la fecha, se evaluaron a 6 govte­chs de la región en estos policy briefs.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La plataforma brinda asesoría, asistencia técnica y conocimiento especializado a gobiernos nacionales y locales para el desarrollo de sus polí­ticas públicas, programas de retos públicos, fondos de inver­siones y esquemas de compras innovadoras. Hasta la fecha se generaron 8 policy briefs que contienen el análisis de los ins­trumentos de política pública para promover los ecosiste­mas govtech y la evaluación de los ecosistemas govtech en Colombia o Brasil.

Dejanos tu comentario