Un dinamismo econó­mico muy por debajo de lo esperado ini­cialmente para el período 2019-2022 será muy gra­voso para el país. Basado en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este costo se estima en U$S 18 mil millones (40% del PIB). “Y podría ser mayor si el ‘rebote’ de la actividad decepciona”, mencionó el economista y ex presidente del Banco Central del Para­guay (BCP) Carlos Fernán­dez Valdovinos.

La semana pasada, en conver­sación virtual con Alejandro Werner, director del Depar­tamento del Hemisferio Occi­dental del FMI, el organismo internacional estimó una caída económica de hasta 5% para este 2020 tras los esfuer­zos con medidas económicas para hacer frente a la crisis por el covid-19.

Señaló que con ese costo esti­mado, que sería un 40% del PIB, el crecimiento fue 0%, a lo que se suma la nueva pro­yección para este 2020, en la que se espera que la caída sea del 5%, lo cual va adelan­tando diferencias o pérdidas muy significativas de lo que se esperaba en octubre del 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y ya para el 2021 y 2022, las proyecciones del FMI prego­naban que la economía para­guaya se iba a recuperar en 6% y 5%, respectivamente, lo cual ahora es una cuestión que va a ser muy difícil de alcanzar. Por lo tanto, dijo que si el rebote se da nuevamente por debajo de lo que el organismo inter­nacional advirtió en junio, la pérdida sería mayor a los US$ 18 mil millones.

Sin embargo, el Fondo Mone­tario, en un reciente análisis sobre la economía paraguaya en plena situación del covid- 19, destacó los avances del país y asegura que, tras vencer la pandemia, Paraguay busca retomar el crecimiento.

En su artículo publicado en su blog de Diálogo a Fondo menciona que las decisi­vas y rápidas medidas del Gobierno contuvieron hasta el momento la propagación de la virus en Paraguay.

Pero el impacto en la econo­mía fue grave, aclara. “En enero proyectamos un cre­cimiento de por lo menos 4% este año y había indi­cios que apuntaban a que éramos pesimistas. Gracias al repunte de la agricultura tras la sequía y las inundacio­nes del año pasado, el creci­miento económico prometía ser vigoroso en el 2020. Des­pués de la profunda recesión sufrida a fines de la década de 1990 y comienzos de la siguiente, Paraguay creció a una tasa promedio de más de 4% durante los últimos 15 años, favorecido por el auge de los precios de las mate­rias primas y sólidas políti­cas macroeconómicas”, men­ciona la nota.

Dejanos tu comentario