La recaudación mediante el Impuesto a la Renta Perso­nal (IRP) fue de un total de G. 240.162 millones durante el primer semestre del presente año, lo que corresponde a una caída del 37,4% teniendo en cuenta que en el mismo período de tiempo del año pasado, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 277.613 millones, según informe publi­cado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Desde Hacienda explicaron que el confinamiento por la cuarentena permitió operar solo mediante los sistemas digitales, ya que no se permi­tió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria. Ade­más de las medidas de las faci­lidades de pagos establecidas por la SET. Indicaron que existe el registro de aproxi­madamente 148.000 contri­buyentes dentro del IRP. En cuanto a la recaudación acu­mulada, desde enero hasta junio de este año se observó una caída del 17,8% con res­pecto al mismo período del año anterior, que fue de G. 7,60 billones. Durante el pri­mer semestre de este año, las cifras alcanzaron un total de G. 6,03 billones.

MEDIDAS ADOPTADAS

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno mediante la cartera tribu­taria, se observa una alen­tadora señal de reactivación de la economía durante el mes de junio, ya que la SET recaudó G. 1,06 billones en efectivo y G. 62.293 millo­nes en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando así un total de G. 1,12 billo­nes. Considerando las facili­dades de pago otorgadas por la SET y el acompañamiento del sector privado, se regis­tró un incremento de 0,8% de los ingresos efectivos al cie­rre del mes de junio. Desde el Ministerio de Hacienda espe­ran que durante este segundo semestre del año la economía vaya mejorando a medida que avancen favorablemente las disposiciones de la cuaren­tena inteligente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ISC DEL 1% PARA LAS FRONTERAS

A fin de reactivar la eco­nomía de las fronteras, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso mantener en 1% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los más de 100 produc­tos que están dentro del régi­men de turismo. La nueva disposición tendrá vigencia hasta fin de año. Mediante el decreto Nº 3.781/2020 se dispuso que hasta el 31 de diciembre del presente año la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al momento de la importación de bienes, sea del 10% del monto previsto en el nume­ral 7 del artículo 85 de la Ley Nº 6.380/2019. Se aclara que posterior a este plazo, la base imponible será del 15% del mismo monto.

Dejanos tu comentario