Gracias a los recientes trabajos de apertura de hitos del Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ahora es posible conocer dichos puntos con menos dificultad. Así indicó Robert Reimer, presidente de la Aso­ciación de Motociclistas Cristianos (CMA) de Fila­delfia, quien hizo un reco­rrido exploratorio a lo más alto del Chaco local.

Comentó que en esta oportu­nidad se pudieron inspeccio­nar las zonas del Hito V, que se encuentra en la cima del cerro Cnel. Félix Cabrera, con unos 623 m de altura, siendo este la mayor elevación exis­tente en el Chaco, además del Hito VI Palmar de las Islas, y la picada nueva que abrió el Comando de Ingeniería del Ejército (Cominge) junto con el MOPC.

El ruteo de camino abarcó unos 120 kilómetros de recta del Hito V al VI, y cuenta hasta el momento con una pequeña perfilada, por lo cual aún se encuentran pozos y palos en el camino, explicó. La razón por la cual se realizan estos recorridos exploratorios es conocer mejor al Chaco para­guayo y los hitos históricos que allí se encuentran.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para aventurarse a realizar estos viajes exploratorios es necesario tener buena pre­paración, depende si uno va en moto o en camioneta, y lo infaltable es tener agua y comida, combustible sufi­ciente, camping, entre otras cosas, pero Robert afirma que para los amantes de la natu­raleza es y será una experien­cia inolvidable. “Las noches son preciosas, el que ama la naturaleza la va encontrar bien pura, con cielo estrellado como nunca. Hay que sentir lo que sintieron nuestros sol­dados al defender el Chaco”, mencionó.

Por ese lado, recorrer luga­res emblemáticos de la his­toria del Paraguay que respe­tan con precisión geográfica y recordando el Tratado de Paz, Amistad y Límites fir­mado con Bolivia, es un poco recorrer alejados de la civi­lización y eso conlleva una gran responsabilidad. Todo esto, dijo, porque ya se tuvo experiencias de encontrar basura amontonada en los sitios históricos, por ello en una próxima visita limpia­rán la basura de los visitan­tes anteriores e instalarán carteles en el lugar. “En esos lugares no hay recolección de basura y de nada servirá instalar basureros. Cada per­sona medianamente madura y responsable sabe que debe llevar la basura de vuelta a su casa para depositarla donde corresponde”, resaltó.

INVIERTEN PARA EL CHACO

El Gobierno Nacional honró el pasado 12 de junio, “Día de la Paz del Chaco”, con obras de infraestructura que reconquis­tan el suelo chaqueño en tiempos de paz. Son 12 proyectos que se traducen en una inversión de US$ 2.100 millones. Varias de estas obras están en plena ejecución, y transformarán la Región Occidental del país.

El primero es el mejoramiento y mantenimiento del Corredor Agroindustrial, conocida como “La Ruta de la Leche”. Luego está el puente Internacional Carmelo Peralta-Puerto Murtinho. Una obra clave que conectará con el Corredor Bioceánico, que está en plena construcción (primer tramo). Otro punto es el contrato CREMA en el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, con acuerdo para la rehabilitación y el mantenimiento de 57,9 km de áreas críticas de la ruta PY09.

Dejanos tu comentario