POR DIEGO SANABRIA

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Sin restarle impor­tancia a la pande­mia que vivimos y que está cambiando de manera radical el compor­tamiento de las personas y de la economía mundial, la tecnología ha tomado un papel preponderante en la manera que ha colaborado en la diversificación, como en la forma de trabajar de las empresas y las personas, generando nuevos modelos y hábitos de utilizarla. Para el Gobierno su aplicación ha sido estratégica para llegar a miles de personas a través de programas como Ñanga­reko, Pytyvõ, que se usaron para el subsidio de las fami­lias. Por la alta penetración de acceso a internet y smar­tphone que tiene Paraguay, junto con el sistema finan­ciero, impulsaron operacio­nes electrónicas que son de fácil acceso, a través de pági­nas web, app, para facilitar medios de pago, eficientes, trazables, transparentes y formales.

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“Los sistemas de pago en la nueva normalidad que ten­dremos tras la pandemia son instrumentos funda­mentales para el desarro­llo de las economías, con lo cual Bancard trabaja incan­sablemente tiendo en cuenta los requisitos sanitarios que dictan los organismos de salud”, dijo Gloria Ortega, gerente general de Ban­card. La firma dispuso más del 80% de la capacidad de su red de POS (terminales de cobro electrónico) para transacciones contactless (sistema de pago sin con­tacto) sin digitar el pin. El 14% de las transacciones que se realizan con tarjetas en Paraguay ya son contactless. Ortega señaló que mediante la billetera Zimple, Ban­card sumó una herramienta más de pagos sin contacto. El usuario puede pagar sus compras en comercios de la red Infonet solo dictando a la cajera su número telefó­nico, que en segundos más le llega un pin, con el cual concreta su compra.

Aldo Natalizia, director de Asuntos Corporativos de Tigo Paraguay, sostuvo que la empresa, desde el inicio de la emergencia, orientó sus acciones y esfuerzos en contribuir con el usua­rio, la empresa, el Gobierno y el hogar para adaptarse y adoptar el mundo digital en tiempos de distanciamiento, favoreciendo la cercanía digital. “El covid-19, al esta­blecer un aislamiento, pre­ventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus, dejó a las per­sonas, empresas y organi­zaciones ante el desafío de reestructurar sus rutinas, estrategias y estructuras, así como también iniciar procesos de transformación necesarios y urgentes. Nin­gún sector está ajeno a estas reflexiones y la gran aliada en este momento es la tecno­logía, que se presenta como protagonista clave”.

Acotó que el uso de Tigo Money ha sido fundamental para que sus usuarios pue­dan realizar transacciones seguras en todo este tiempo. “Al ser un medio de pago electrónico no hay interme­diarios, se tienen identifica­das todas las partes involu­cradas en las transacciones comprador y vendedor. La billetera Tigo Money es un servicio que permite utili­zar dinero a través del celu­lar para realizar compras de forma práctica y segura. Además de hacer giros y envíos de dinero sin tener que utilizar efectivo”.

Carlos Jenkins, director de Marketing de Personal, manifestó: “Asimilamos este rol con la responsabilidad que tenemos como empresa para garantizar algo esen­cial que es la conectividad y la comunicación entre las personas en este momento de pandemia, para así ayu­dar a la gente a seguir traba­jando, estudiando y seguir generando trabajo, empleo e ingresos en las distin­tas familias”. Señaló que la empresa seguirá invir­tiendo para incrementar su cobertura y ofrecer cada vez más nuevos y mejores servi­cios. “Con Billetera Perso­nal también podés transfe­rir a otras billeteras (todas las compañías), comprar packs, pagar facturas de la línea, como de otros ser­vicios públicos y privados. Cargar dinero no tiene costo y es muy sencillo de utilizar. Para no tener que acercarse a un punto de venta, podés recargar dinero a través del Homebanking del banco de preferencia, podrás encon­trar Billetera Personal en la sección de Pago de Servicios / Servicios Financieros”.

AUMENTÓ EL CONSUMO EN TODOS LOS NIVELES

El directivo de Tigo Aldo Natalizia señaló que el consumo de los servicios de telecomunicaciones se ha incrementado hasta mayo, ya que las personas se encuentran apoyadas en las diferentes platafor­mas digitales para poder trabajar, estudiar, vender, entretenerse y mantenerse comunicadas. “Es así como el consumo de internet en el hogar ha crecido en un 40% y el internet móvil en un 13%. El con­sumo de Netflix ha aumentado en un 73%. Las redes sociales por su parte se presentan como grandes aliadas para entretener, emprender y mantener los vínculos con familiares y amigos. Facebook, What­sapp e Instagram han incrementado su uso en un 38%”.

Añadió que como empresa de telecomunicaciones aprovecharon el sinfín de oportunidades que brinda la tecnología y realizaron el esfuerzo necesario para implementar el teletrabajo en aque­llas áreas que así lo permiten, incluyendo los call centers. “Ese esfuerzo permitió que el 65% de nuestros colaboradores trabajen de manera remota, garantizando la continuidad del servicio. Asimismo, impulsamos el uso de nuestros canales digitales logrando una buena receptividad por parte de los usuarios”.

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