Paraguay seguirá teniendo como un motor importante de crecimiento al desarrollo de su sector agropecuario, ya que todavía hay ganancias en productividad e incrementos en eficiencia. Sin embargo, claramente necesita ir desarrollando otros motores económicos de crecimiento, como los del sector servicio, industria manufacturera, y hacer uso de su energía barata, resaltó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. (FMI). “Estos requerirán medidas puntuales, que son partes de la iniciativa del Gobierno, en el plan de reactivación económico”, dijo Werner. 

Por orto lado, enfatizó que hay retos importantes que tiene Paraguay en varios indicadores, como el de gobernanza. En ese punto, los indicadores locales son unos de los más bajos que se ve, no solo comparados con las economías avanzadas, sino también con las emergentes, agregó. “Cuando vemos indicadores de Capital Humano, Paraguay está muy retrasado, tanto en insumos como en productos. En este caso, hay que trabajar de manera importante, hay que invertir recursos para que el país pueda mejorar”, sugirió. 

Fue en el marco del Ciclo de Seminarios Virtuales organizado por el Instituto BCP, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, esta semana. Werner explicó que las proyecciones para la región indican que en el 2025 podría volverse a los niveles de PIB per cápita del 2015, aunque la pérdida acumulada sería menor en Paraguay que en los países vecinos. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, señaló que gracias a los buenos fundamentos macroeconómicos de Paraguay, el buen trabajo de salud pública para afrontar la pandemia y las medidas económicas para limitar los efectos de la crisis, el país se encuentra en mejor posición que otros países de la región para lograr una recuperación más rápida. 

Esta disciplina macroeconómica posibilitó disponer de espacios para la aplicación de medidas paliativas mediante una expansión del gasto público financiado en buena parte por endeudamiento externo, el cual fue contraído con condiciones financieras favorables en términos de tasa y plazo. Asimismo, puntualizó la necesidad de implementar políticas de diversificación, inversión en infraestructura, fortalecimiento de la gobernanza, mercado laboral más eficiente y medidas que fortalezcan los programas de vivienda. 

RETOMAR SU CRECIMIENTO 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un reciente análisis sobre la economía paraguaya en plena situación del covid-19, destacó sobre los avances del país y asegura que, tras vencer la pandemia, Paraguay busca retomar el crecimiento. En su artículo publicado en su blog de Diálogo a Fondo, menciona que las decisivas y rápidas medidas del Gobierno contuvieron hasta el momento la propagación del virus en Paraguay. Pero el impacto en la economía fue grave, aclara. “En enero, proyectamos un crecimiento de por lo menos 4% este año, y había indicios que apuntaban a que éramos pesimistas. Gracias al repunte de la agricultura tras la sequía y las inundaciones del año pasado, el crecimiento económico prometía ser vigoroso en el 2020”, menciona la nota. 

Dejanos tu comentario