El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un reciente análisis sobre la economía paraguaya en plena situación del covid-19, destacó sobre los avances del país y asegura que, tras vencer la pandemia, Paraguay busca retomar el crecimiento. En su artículo publicado en su blog de Diálogo a Fondo, menciona que las decisivas y rápidas medidas del Gobierno con­tuvieron hasta el momento la propagación del virus en Para­guay. Pero el impacto en la eco­nomía fue grave, aclara.

“En enero, proyectamos un crecimiento de por lo menos 4% este año, y había indicios que apuntaban a que éramos pesimistas. Gracias al repunte de la agricultura tras la sequía y las inundaciones del 2019, el crecimiento económico pro­metía ser vigoroso en el 2020. Después de la profunda rece­sión sufrida a fines de la década de 1990 y comienzos de la siguiente, Paraguay creció a una tasa promedio de más de 4% durante los últimos 15 años, favorecido por el auge de los precios de las materias primas y sólidas políticas macroeco­nómicas”, menciona.

Entonces golpeó la pandemia. Al igual que en otros países, el confina­miento asestó un duro golpe a la actividad económica. El con­sumo y la inversión se desplo­maron. En abril la importación de bienes de capital estuvo 60% por debajo del nivel registrado un año antes. El turismo y el comercio internacional tam­bién se evaporaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Según nuestros pronósticos actuales, el PIB del 2020 será de -5%, pero la profundidad exacta de la recesión es difícil de predecir”, indica el FMI. La pandemia y la recesión tuvie­ron un fuerte impacto en las finanzas públicas de Para­guay, debilitadas ya por la sequía del 2019, que duplicó el déficit a casi 3% del PIB. Aunque el plan era contener el déficit, el impacto de la pan­demia hace que sea una tarea imposible y también desacon­sejable.

El gasto en atención de la salud y protección social pasaron a ser urgente en un momento en que el confina­miento impacta en los medios de vida de las personas, men­ciona. “Las medidas de con­tención adoptadas por Para­guay dieron resultado porque las autoridades actuaron con rapidez y firmeza. El primer caso de covid-19 se reconoció el 7 de marzo. Para el 20 del mes, el país estaba bajo con­finamiento total, que duró hasta el 3 de mayo”, destaca.

Dejanos tu comentario