La situación de bajo con­sumo, a raíz de la crisis en Paraguay, se refleja en el nivel de precios del mer­cado, que por tres meses con­secutivos registra una defla­ción mensual, de acuerdo a los datos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP). El informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) mues­tra que en junio se registró una deflación del 0,4%, infe­rior a la tasa del -0,2% obser­vada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al -0,8%, por debajo del 1,6% verificado en el mismo periodo del 2019.

La evolución de los precios de consumo durante junio estuvo explicada principalmente por disminuciones de precios observadas en las agrupacio­nes de alimentación, bebidas alcohólicas y transporte. Estas disminuciones fueron atenua­das por los aumentos verifica­dos en las agrupaciones de gas­tos en salud, vivienda y bienes durables de la canasta.

En alimentación, se destaca nuevamente la disminución de precios en los cortes de carne vacuna. Referentes del sector mencionaron que las reduccio­nes obedecieron a una mayor oferta local como consecuen­cia de una menor demanda interna y externa como resul­tado de las medidas de confina­miento social para mitigar los efectos de la pandemia ocasio­nado por el covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, los productos susti­tutos de la carne vacuna regis­traron también bajas de precios como los apuntados en la carne de cerdo, carne de aves y pes­cado. No obstante, también en la agrupación de alimentos se observaron subas en los precios de los productos panificados, pastas alimenticias, arroz, hari­nas, huevo, aceites y productos lácteos. Este último está expli­cado por una mayor demanda estacional que coincide con el inicio del periodo invernal. Por su parte, las bebidas alcohólicas como la cerveza y el whisky pre­sentaron reducciones de pre­cios explicados por la menor demanda observada debido a las restricciones sociales y medidas sanitarias adoptadas en el contexto de la pandemia.

En cuanto a la agrupación del transporte, la variación nega­tiva se debe a las disminuciones de los precios de los combus­tibles y al ajuste final directo del pasaje urbano decretado durante la segunda quincena del mes anterior.

Dejanos tu comentario