En el contexto domés­tico, el Comité de Política Monetaria (CPM), en su minuta men­sual, resalta que la paraliza­ción de las actividades desde mediados del mes de marzo, especialmente de los secto­res terciario y secundario, se reflejaron en la disminución de los indicadores económi­cos, aunque dicha trayecto­ria se mantiene en línea con el escenario previsto.

A pesar del escenario com­plejo, la flexibilización de las medidas sanitarias con la rea­pertura de algunos sectores económicos podría apoyar, en cierta manera, la recuperación paulatina de la actividad eco­nómica en los próximos meses, sostiene el análisis del Banco Central del Paraguay (BCP). “En cuanto al nivel de precios, la inflación total y las medidas subyacentes han continuado con una trayectoria a la baja, acorde con una contracción de la demanda”, indica.

El CPM observó que, en el escenario internacional, en los periodos de cuarentena, los indicadores de corto plazo señalan un mayor impacto negativo a lo previsto sobre la actividad económica, lo cual se reflejó en un deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Asimismo, en la región, los datos denotan un panorama económico más complejo de lo anticipado, con lo cual se recortaron las proyecciones de crecimiento. En este con­texto, el CPM consideró ade­cuado reducir la tasa de inte­rés de política monetaria en 50 puntos básicos, situándola en 0,75% anual, adoptando un perfil más acomodaticio de la política monetaria, para apo­yar la recuperación gradual de la demanda interna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario