El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, aseguró que los meses de julio y agosto son claves para enfrentar los brotes de conta­gios del nuevo coronavirus en la comunidad. Sostuvo que hay un aumento progresivo de los casos y que nos quedan unos meses fríos, y que pasar julio de manera inteligente descansa mucho en la con­ciencia de la población.

“Julio se viene difícil y desde el sábado hay un fallecido cada día. Los casos en el Penal Regional de Ciudad del Este aumentaron las cifras; sin embargo, en la comunidad hay un aumento progresivo de los casos a una velocidad todavía aceptable”, aseguró.

Resaltó que “con la ayuda de la gente, la epidemia se frenó bastante, pero este es un momento de alerta máxima. Hace rato que estamos cada día en alerta, y habrá días peores, pero el 80% de la fuerza es la con­ciencia de la gente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La cuarentena lo hicimos muy bien los primeros dos meses y medio, pero ahora también estamos más prepa­rados no solo en los hospitales sino también mentalmente”, señaló en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Alegó que el sistema sanita­rio del país cuenta con más camas comunes y también en terapia intensiva para recibir a las personas más afectadas a causa del virus; y que en las próximas semanas el sistema sanitario se ampliará con las compras realizadas y dona­ciones recibidas.

Mencionó la simulación hecha para Paraguay, de la cantidad de contagios y muertes en lo que va del año, que habla de 270 falleci­dos hasta setiembre u octu­bre. “Si todos nos cuidamos y usamos mascarillas habrá 150 fallecidos, porque sí habrá más muertes, lo importante es que si nos daña que sea lo menos posible”, explicó.

Enfatizó que lo importante es proteger a las perso­nas con riesgo, cuidando el entorno y cumpliendo con el protocolo sanitario, como la utilización de mascarillas, la higiene de manos y el distan­ciamiento físico.

SALUD INSTA A NO MINIMIZAR SÍNTOMAS

El titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, insta a la población, sobre todo a aquellos que refieran enfermedades crónicas, a acudir a la consulta temprana ante síntomas respiratorios.

“Una persona con obesidad, que padece hipertensión o diabetes, o presenta problemas pulmonares o cardiovasculares no puede perder el tiempo para recibir atención médica”, asegura. Advierte que en estos grupos vulnerables es donde el covid-19 muestra su peor cara.

Menciona que, por lo general, la persona con el virus manifiesta los síntomas y lo minimiza, y al cabo de 7 u 8 días el cuadro comienza a complicarse, “le falta aire y recién allí acude al hospital.

Eso es tarde. Hay que consultar lo antes posible”, insiste el funcionario de Salud. Además indicó que la mayoría de los decesos se dieron en personas adultas mayores y con comorbilidades. “No hay que perder tiempo para acudir a la consulta médica”, insiste el director de Vigilancia de la Salud.

Dejanos tu comentario