La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) detalla que llegó a eje­cutar el 36% de los recursos otorgados mediante la Ley de Emergencia. Del 7 de mayo al 26 de junio logró desembolsar en créditos a clientes de ban­cos, financieras y cooperativas un total de G. 43.140.902.106 a 3.957 clientes.

La AFD cuenta con 800.000 millones de guaraníes para el financiamiento de reconver­siones de operaciones credi­ticias de los cuales 120.000 millones de guaraníes corres­ponden a los transferidos por el Ministerio de Hacienda para capitalizar la institu­ción y a través de la misma a las 37 entidades financieras, bancos y cooperativas con las que trabaja.

A las mismas por medio de la AFD se les otorga instru­mentos financieros para que puedan ofrecer a sus clientes alternativas de refinanciación de préstamos, en el marco de las políticas crediticias de cada institución, según se detalla en la agencia IP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el informe remitido desde la AFD, la institución detalla que, de lo que desembolsó en cré­ditos, los G. 43.140,9 millones fueron otorgados 13.613 millo­nes de guaraníes a 2.913 cliente de financieras; 28.491 millones de guaraníes a 1.029 clientes de bancos, y 1.036 millones de guaraníes a un total de 15 clien­tes de cooperativas.

En cuanto al desglose de otros recursos, la AFD refiere que logró desembolsar un total de G. 265.224 millones a 21.280 clientes. Siendo el total de desembolsos en ese periodo (07/05/2020 – 26/06/2020) tanto en recursos de la Ley de Emergencia y otros pro­ductos de la AFD, 308.365,6 millones guaraníes a 25.237 beneficiarios.

El reporte de la AFD, en su apartado de transparencia, menciona que, de los recursos disponibles, G. 360 mil millo­nes serán canalizados a través de entidades financieras, de los cuales, los beneficiarios serán clientes del sistema financiero, que accedieron a operaciones crediticias otorgadas por estas, conforme a la regulación.

En cuanto al destino, deberán brindar fondeo a las opera­ciones crediticias de la car­tera de clientes de las insti­tuciones financieras y hasta un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gra­cia de hasta 1 año. El monto máximo por beneficiario es de G. 5.000 millones por pres­tatario final, con una tasa de interés del 5%.

CAH LOGRÓ OTORGAR 1.000 CRÉDITOS

El Crédito Agrícola de Habi­litación (CAH) informó que desde el inicio de la pan­demia logró otorgar 1.000 créditos solo al sector de las micro, pequeñas y media­nas empresas (mypimes), sector al que ahora alcanzan mediante u trabajo en con­junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El presidente del CAH, César Cerini, informó que la institu­ción, desde el inicio de la pan­demia, vino trabajando para implementar al sector finan­ciero nacional su línea de cré­dito dirigido a los sectores productivos, comercio, ser­vicios y consumo. Dijo que el Crédito Agrícola tomó ciertas medidas que fueron benefi­ciosas para llegar a los secto­res de la agricultura familiar y las mipymes, quienes reque­rían de una respuesta diná­mica ante la situación en la que vivimos actualmente.

Dejanos tu comentario