La situación económica no da para posiciones políticas. La prioridad es apoyar a la gente, especialmente a la más vulnerable, e impulsar una reactivación económica para que las pymes recuperen ventas e ingresos y los puestos laborales, manifestó el economista César Barreto, ex ministro de Hacienda.
Señaló a través de las redes sociales al enterarse de que los liberales no acompañarán el nuevo crédito que plantea el Gobierno de US$ 350 millones para el Plan de Reactivación Económica. El senador Fernando Silva Facetti confirmó la decisión y dijo que la reactivación no pasa por más préstamos, sino por una mejor gestión del Ejecutivo. Fue a través de radio 650 AM.
“Las reformas son el principal componente de este programa, pero no va a ayudar para salir de esta coyuntura, es muy importante para el mediano plazo. Es grande el riesgo de quedar atrapados en una baja actividad económica y alto desempleo”, mencionó Barreto a través de su cuenta de Twitter. Comentó que se tiene que apoyar las reformas, porque son fundamentales y es el momento adecuado para aprobarlas e iniciar su implementación.
Por otro lado, la diputada Rocío Vallejos mencionó que están analizando el proyecto. “No es en contra de la reactivación, sino en contra de seguir endeudándole al país, sin tener una respuesta clara y una reactivación que ya teníamos que comenzar con los US$ 1.600 millones”, manifestó.
Agregó que no puede ser que todo sea a través de nuevos préstamos, de nuevas financiaciones. Lo que hay que reactivar son los sectores que van a darle trabajo a la gente, enfatizó. “No estamos hablando solamente de US$ 1.600 millones, y estamos teniendo una queja constante sobre todo de las mipymes y también las grandes, de que no se aceptan los créditos. Es decir, las medidas no están llegando a las personas y no se está dando esta reactivación que buscamos”, señaló a radio Uno.
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Olimpia volverá a jugar en Para Uno
Lo había adelantado su presidente Rodrigo Nogués y ahora quedó confirmado que Olimpia volverá a utilizar su estadio de Para Uno, antes de lo previsto. El estadio de Para Uno, que ahora lleva la denominación de Osvaldo Domínguez Dibb, será escenario del duelo entre el franjeado y Sportivo Ameliano, el domingo 28 de abril, a las 17:30, según la programación oficial de la APF, válido por la fecha 15.
Será el primer partido del equipo de Martín Palermo en su casa, en lo que va de esta temporada. El escenario permaneció cerrado varios meses por los trabajos de cambio total del sistema de empastado de su campo de juego, que lucirá remozado para dicho duelo.
En cuanto al partido del sábado ante Tacuary por la fecha 13, en Ciudad del Este, donde oficiará de local, las entradas siguen a la venta con estos precios: Graderías Sur y Norte G. 30.000, Plateas 60.000 y Preferencias 90.000.
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Pablo Rodríguez: “La radio es el amor de mi vida”
El locutor Pablo Rodríguez, que lidera los programas “Más despiertos que nunca” en Montecarlo FM y “Arranca corazones” en Corazón FM, celebra 24 años trabajando en los medios. Exmodelo, con algunas incursiones en la TV, cuenta que en sus planes no estaba ser locutor; hoy es una figura consolidada de los medios de comunicación de nuestro país.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Instagram @pablorodriguezpy
Nacido en tierras uruguayas, Pablo Rodríguez recordó sus inicios en la cabina de la radio, sus pasos por la actuación y habló de su vida como padre. El comunicador es papá de Facundo, Pablo, Enzo, Sophi y Stephi. Recordemos que los primeros pasos mediáticos de la figura de Nación Media fueron como modelo, pero vayamos un poco más atrás, en su historia.
A principios de los 90, la familia del locutor migró de Montevideo, Uruguay, a la capital de nuestro país cuando él tenía 15 años. El motivo, una propuesta laboral para su padre, quien tenía una familiar en Paraguay, quien le propuso trabajo. La familia Rodríguez en suelo guaraní empezó de cero. Pablo quería quedarse en su país natal, con el sueño de ser futbolista, pero su madre no le permitió permanecer allí.
Uno de sus primeros trabajos fue como obrero, trabajó de albañil, electricista e incluso vendedor, memora. Pero una amiga le comentó que una agencia estaba buscando modelos, sin muchas expectativas el locutor probó suerte y quedó seleccionado. Empezó a tener ganancias con este trabajo y apostó por él. Además de hacer pasarela, Pablo trabajó como modelo publicitario y luego llegó la oferta para trabajar en la radio.
–¿Cómo fueron tus inicios en los medios?
–Yo arranqué en el año 2000, hace 24 años. Comencé en la Megacadena de Comunicación como cronista, haciendo notas, entrevistas comerciales, etc.
–¿Hubo alguna etapa difícil en tu carrera en los medios?
–Cuando salí de ese medio, estuve allí por 7 años, fue muy difícil porque salí de la radio, bueno, tenía muchos amigos, muchos compañeros que en realidad eran amigos. Fue una de las primeras etapas duras que me tocó, del desapego, del desarraigo con el medio donde estaba y salir de ahí me pegó fuerte. Justo estaba por nacer mi primer hijo y nada, por suerte, enseguida tuve otras propuestas laborales y seguí mi carrera.
–¿Cómo fue tu incursión en la actuación?
–Yo tuve una invitación para hacer un casting en una serie que se llamaba “La Chuchi”, con Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, quedé ahí y fue una experiencia espectacular, entre otras cosas que hice en la actuación.
–¿Cómo era Pablo Rodríguez en la niñez?
–Era bastante inquieto, era totalmente introvertido, pero la vida me fue cambiando, ahora soy extrovertido.
–¿Desde la infancia soñabas con trabajar en los medios?
–No, la verdad que no, no soñaba con trabajar en los medios. Mi abuela trabajó en la radio en Uruguay, mi viejo también trabajó en radio. Cuando a mí me llegó la oportunidad, seguí un poco eso y le tomé mucho cariño, mucho amor, hasta que hoy en día la radio es el amor de mi vida, digamos.
–¿Cómo dividís tu tiempo entre la vida laboral y personal?
–Digamos que entre la radio y programas, hay tiempos libres, digamos, que me permiten disfrutar de la familia, o hacer cosas, entonces el tiempo es bastante generoso en ese sentido, me permite compartir, digamos.
–¿Cómo es el trato con tus hijos y qué es lo que más te gusta de la paternidad?
–Yo tengo comunicación con todos mis hijos, evidentemente y la verdad que es muy buena. En cuanto a lo que significa la paternidad, es lo más grande que me pudo haber pasado en la vida, es un sentimiento que solamente siendo padre uno descubre. Creo yo que es un amor completamente diferente, daría la vida sin pensar por ese ser, que inclusive al nacer, sin conocerlo, no lo pensaría ni dos veces. Es una sensación extraña y difícil de explicar, pero es lo más lindo que me pudo haber pasado.
–¿Qué planes tenés para los próximos meses? ¿Se viene algún proyecto nuevo?
–Sigo en radio Montecarlo, ahora también estamos en Corazón, estoy trabajando en dos radios, por de pronto seguir con eso. A la mañana tempranito por Montecarlo y por la tarde noche, por Corazón y si vienen más propuestas, bienvenidas sean también.
PERFIL
PABLO RODRÍGUEZ COCCARO
Cumpleaños: 9 de abril
Estado sentimental: en pareja
Hobbies: jugar fútbol
Un artista: Andrés Calamaro
Una inspiración: sus padres (que ya partieron a la eternidad)
Comida favorita: arroz con huevo frito
Serie: Vikingos
Película: “Los hombres no lloran”
Libro: “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway
Color: amarillo y negro (referencia al Club Guaraní)
Perfume: Club de Nuit Intense Man
Temporada favorita: Invierno
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Madurez digital de las pymes en América Latina: ¿por dónde empezar?
- Por Douglas Wegner
- Profesor de la Fundação Dom Cabral, Brasil
El mundo de los negocios ha sido impactado por el avance exponencial de la inteligencia artificial (IA), la cual promete aumentar la eficiencia de tareas relacionadas con diversos procesos empresariales. Esta nueva ola tecnológica es apenas un elemento adicional del proceso de transformación digital por el cual las empresas han venido atravesando. Como siempre, las empresas de gran tamaño cuentan con muchos más recursos financieros y humanos para invertir, mientras que las pymes necesitan encontrar alternativas para adaptarse al nuevo contexto. Al mismo tiempo que la digitalización es un requisito indispensable, estas empresas necesitan ser precisas e invertir correctamente los recursos que tienen a su disposición. Por lo tanto, la pregunta clave para las pymes es: ¿cómo alcanzar altos niveles de madurez digital de manera efectiva invirtiendo solamente lo necesario?
Una investigación recientemente publicada por Gonzales-Tamayo y colegas, llevada a cabo con 490 pymes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, reveló cómo estas empresas están aumentando su madurez digital. Los resultados demuestran que invertir en la realización de capacitaciones en habilidades digitales es el factor más importante en el desarrollo de la madurez digital de una empresa. La investigación también reveló que el compromiso de la empresa para alcanzar una mayor madurez digital no es suficiente si no va acompañado de las respectivas inversiones para capacitar a las personas. Es decir, incluir la búsqueda de madurez digital en la estrategia de la empresa no tendrá efecto si las personas no están suficientemente preparadas para dirigir la empresa en esa dirección.
El estudio también demostró el importante papel desempeñado por las personas que ya tienen alguna experiencia digital. Ellas pueden apoyar tanto capacitando a otros colaboradores de la empresa como en el desarrollo directo del nivel de madurez digital del negocio con la aplicación de sus conocimientos. La investigación también reveló que las empresas de América Latina son bastante similares en términos de los problemas y desafíos que enfrentan para promover la madurez digital. Así, compartir prácticas y soluciones que puedan beneficiar a emprendimientos de toda la región es una forma de acelerar el desarrollo de las pymes latinoamericanas y reducir costos.
LECCIONES APRENDIDAS
Ser una empresa digitalmente madura va más allá de invertir en nuevas tecnologías. Consiste en ser una empresa preparada para realizar adaptaciones sistemáticas a los cambios digitales y en la sociedad. En otras palabras, la madurez digital significa que la empresa es capaz de adaptarse a medida que nuevas tecnologías surgen y se consolidan. Empresas digitalmente maduras incorporan la transformación digital a su estrategia y cuentan con líderes que comprenden la importancia de asignar recursos a la implementación de esta transformación. Cuando se trata de pymes, donde los recursos son escasos y necesitan ser muy bien gestionados, algunas lecciones pueden ser destacadas:
• Además de incluir la transformación digital en la estrategia, invierta en las personas. Al capacitar a las personas con habilidades digitales, la empresa garantiza que sean capaces de llevar a cabo la transformación. Esto significa ofrecer cursos, capacitaciones, talleres y seminarios de buenas prácticas de manera rutinaria.
• Identifique a las personas que ya tienen experiencia digital y colóquelas en posiciones que les permitan aplicar ese conocimiento en el negocio y preparar a otras personas. Califique y retenga a las personas con experiencia para estimular la transformación digital en todos los niveles y sectores.
• Colabore con otras empresas que estén aumentando su madurez digital, incluso si son de sectores de negocios distintos. Las empresas de pequeño y mediano tamaño tienen desafíos similares y pueden apoyarse mutuamente a través de talleres conjuntos, intercambio de experiencias y compartiendo buenas prácticas.
Finalmente, busque el apoyo de escuelas de negocios que puedan apoyar a su empresa. La Fundação Dom Cabral, por ejemplo, cuenta con programas como el PAEX –Parceiros para Excelência– que son reconocidos por apoyar la calificación de empresas, ampliar la experiencia digital de los colaboradores y promover el networking cualificado entre organizaciones que pueden aumentar su madurez digital de manera colaborativa. Incorporar el tema de la madurez digital a la estrategia es fundamental, pero recuerde que las personas necesitan estar en el centro del proceso de ejecución.
Colabore con otras empresas que estén aumentando su madurez digital, incluso si son de sectores de negocios distintos. Las empresas de pequeño y mediano tamaño tienen desafíos similares y pueden apoyarse mutuamente a través de talleres conjuntos, intercambio de experiencias y compartiendo buenas prácticas.
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La radio de los años 60
Ocupaba en ese tiempo la radio un lugar cada vez más importante en la sociedad paraguaya. Las emisoras competían en programaciones atractivas. En esa década, un sacerdote franciscano comenzaba a ser protagonista principal en acciones solidarias y en la defensa de las libertades, el padre Josué Arketa.
- Por Eduardo Palacios
“DE CORAZÓN A CORAZÓN”
Gracias a la colaboración de la Fundación Huellas de la Cultura Paraguaya, accedimos al rico acervo histórico-documental que reúne, mediante el cual rescatamos una parte de la historia de la radiofonía paraguaya, contenida en revistas, libros y documentos que iremos publicando en las sucesivas ediciones dominicales con estas notas rescatadas del valioso material al que accedimos.
ZP 11 Radio Cáritas, la decana de las emisoras del país, que en este 2024 va a cumplir 88 años de salida al aire, es una radio respetada y valorada no solo porque es una fuente de cultura y en épocas pasadas, escenario obligado de las distintas manifestaciones artísticas, defensora incalificable de las libertades ciudadanas y una fuente solidaria para los más desprotegidos.
El padre Josué Arketa fue un sacerdote franciscano español que dirigió la emisora desde su llegada al Paraguay, el 31 de julio de 1960, y desde el 27 de setiembre de ese mismo año condujo el programa de su creación, “De corazón a corazón”, que se difundía los días domingo y tenía una audiencia mayoritariamente solidaria, lo cual le permitió cubrir numerosas necesidades básicas de los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad, tanto con elementos materiales como en medicamentos y productos hospitalarios esenciales, costosas cirugías que no eran cubiertas por la sanidad pública, así como fondos y otros requerimientos para los pobres.
LABOR RELEVANTE
La Revista Ñande –importante publicación paraguaya de los años pasados– en su edición N° 118, del mes de agosto de 1961, publicaba en tapa la foto del sacerdote franciscano y una nota de fondo que comenzaba señalando que “el religioso posee una presencia legendaria en el corazón de los humildes” y hacía referencia a la relevante labor que le cupo al padre Arketa, quien a la vez de su carrera sacerdotal en sus años de juventud fue ganador de concursos de oratoria en su país natal.
La nota periodística señala, al referirse al programa radial y a otros emprendimientos que se deben al padre Arketa como el Banco de Caridad, que “estas experiencias las realiza con el objetivo de despertar la conciencia social cristiana en toda la comunidad. Convencer a la comunidad de que los problemas paraguayos tienen soluciones paraguayas”.
El padre Arketa fue también un incalificable defensor de las libertades ciudadanas e incluso víctima con prisión a mediados de la década de los años 60.
Tras un viaje al exterior del país, las autoridades no le permitieron de nuevo su ingreso, yendo a cumplir su misión religiosa en Bolivia, desde donde retornó a España, falleciendo en el mes de abril de 2004.
GUÍA DEL RADIOYENTE
Fue una publicación de distribución gratuita entre los años 1963 a 1975, aproximadamente, editada por el Servicio Informativo y Cultural de la Embajada de los EE. UU. en Paraguay. En su edición número 18 del mes de setiembre de 1964, contenía una serie de notas periodísticas e informaciones vinculadas a la gestión desarrollada por la representación diplomática. Asimismo, otros temas que se referían a aspectos de la realidad de la sociedad norteamericana, así como una guía de las programaciones de las emisoras del Paraguay.
En ese sentido, en la guía referente a ZP7 Radio Guarani, los programas del mes citado eran: apertura de transmisión, a las 5:27, luego 5 minutos de noticias, “Rutas folclóricas San Agustín”, “Mañanitas paraguayas”, con la conducción de Rubén Brítez Moninn; “Cita con los favoritos”, “Panorama musical nativo”, “Senderos musicales”. A las 12:00, “Jornada deportiva”, con el equipo de la Asociación Periodística Especializada; a las 13:00, los martes, jueves y sábados “La voz de la Policía”, con Juan Carlos Hermosa, Osvaldo Palacios y otros, y los días miércoles y viernes, “Sobremesa de gala”, con la poetisa Dora Gómez Bueno de Acuña.
En horario nocturno se destacaban los siguientes programas: a las 21:00, “Noches estelares de tangos”, con la conducción de Rodolfo Schaerer Peralta; luego un programa de música folclórica paraguaya y el cierre de transmisión a las 23:00. La programación del día domingo incluía los espacios con actuación de conjuntos en el escenario del auditorio, el programa “El matinée de la radio”, un programa con música y cuentos infantiles, conducido por Simón Nicolás Casola.
GRILLA
Por su parte, ZP9 Radio Comuneros, conforme a la publicación que citamos, tenía en esa época la siguiente programación: El inicio de transmisión a las 5:00, luego un programa con música paraguaya hasta las 6:00 en que comenzaba “Levántese contento”, un programa humorístico con los hermanos Miguel y Nery Fernández, al que continuaba un espacio con música mexicana y un boletín informativo como “El Repórter Esso”. “Cóctel de ritmos” era otro espacio a la mañana y “La hora de Formosa”, dedicado a la provincia del país vecino, donde la emisora llegaba con nitidez.
La programación de los días domingo de esta emisora incluía los números artísticos en el escenario radial con la presencia de público. La publicación que citamos como referencia señala que a las 6:30 actuaba el Conjunto Infantil Hermanos Cañete, luego Severo Núñez Benítez y Los Jilgueros, la Orquesta Típica de Wenceslao Burgos, la Orquesta de Jazz Los Seis Mariscales, Osmar Suárez y sus Latinos, seguidos de la orquesta Típica de los Hermanos Vázquez y luego la Orquesta Típica Orrego.
Fueron épocas diferentes cargadas de arte y romanticismo de la radio comparando con el formato actual de las programaciones radiales. Serán historias que seguramente algún apasionado investigador las seguirá contando, pues la radio tiene numerosas cosas que contar.