Hay que entusias­marle al sector pri­vado para que pueda empezar a contratar traba­jadores, en primer lugar a los que dejaron sin empleo y luego a agregar más perso­nales, pues hay muchos repa­triados que se van a tener que sumar a un mercado laboral pequeño y pondrá mayor ten­sión al mercado, dijo el econo­mista Santiago Peña, en una entrevista en “A punto”, a tra­vés de GEN. “A medida que se recupere el empleo, se ten­drá una mejora en el nivel de consumo. La expectativa es importante y la economía se basa en esta línea, por lo que el Gobierno debe transitar en esta línea, entusiasmando al sector privado, más que una simple presentación en power point”, dijo Peña.

Dijo que los repatriados que ya están en el país dejarán de aportar en las remesas familiares y que se tendrán que insertar en un mercado pequeño de trabajo, por lo que se generará una mayor ten­sión laboral. El consumo va de la mano, es fundamental. Uno que no tiene trabajo, deja de consumir, mientras que el que tiene todavía trabajo, no sabe hasta cuando, y restringe su consumo, afirmó. Enfatizó que es importante el nivel de expectativa, pues tiene un factor sicológico importante en el ánimo de las personas, y a partir de allí se toman medi­das. “El empresario decide aumentar la línea de produc­ción, decide no descontratar a su empleado, y las personas se sienten cómodas con sus rit­mos de trabajos, entre otros”, especificó.

Acotó que con base en datos fiscales disponibles a mayo, el Gobierno ejecutó de manera regular todos los gastos corrientes, en gran parte financiados por la Ley de Emergencias. “En el caso de inversiones en infraes­tructura, MOPC en parti­cular, se habló de un incre­mento del 35% con relación al 2019. Es importante, no hay que desconocer, pero tam­bién mirando los análisis en este mismo período del año pasado había una baja ejecu­ción. Obras Públicas empezó a ejecutar recién a partir de junio de manera importante, mientras que el 1er. semestre con bajos niveles”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario