Las transacciones de pagos electrónicos aumentan desde ini­cios de la cuarentena en el mercado local, según datos del Banco Central del Para­guay (BCP). El comercio elec­trónico a nivel internacional fue favorecido por el con­texto actual, las facilidades que otorgan las transferen­cias online contribuyeron a ello al ser esta una vía más segura ante la crisis sanitaria, lo que aceleró la digitalización del dinero desplazando parte del pago con billetes físicos, señala el análisis de Mentu.

En Paraguay, durante el 1er trimestre del corriente, la cantidad de transacciones realizadas vía Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes) fue de 5,9 millones, aumentando 16,7% inte­ranualmente. Si bien el valor total fue menor en 6,6%, el número de transacciones habría aumentado durante la cuarentena, conside­rando que estos datos mues­tran la evolución recién ini­ciada la crisis que cambió los hábitos de la población.

Mientras el dinero móvil cre­ció 77,7%, registrando un total de G. 172 mil millones en los tres primeros meses del año, cifra que con Pytyvõ y Ñanga­reko habría aumentado con­siderablemente, menciona el reporte de la consultora. De esta forma, los sectores ven a los pagos electrónicos como una opción al ser un canal con menor riesgo de contagio que el pago en efectivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el último reporte de Bancard, el mundo digital se “aprovechó” de la situación, tomando como oportunidad, para avanzar sustancialmente en su uso. Las transacciones vía VPOS aumentaron 53% entre enero a abril del 2020 versus el mismo periodo del 2019. Se realizaron 144.471 operaciones, por valor de 52.706 millones de guaraníes, que es un 44% mayor al mismo cuatrimestre del 2019.

Dejanos tu comentario