Paraguay supo llevar muy bien el inicio de la pandemia, provocada por el covid-19, añadiendo muchas medidas para ayudar a mover la actividad, que estuvo parada por tres meses. Las medicinas están actuando, pero tardará en dar efecto total, lo importante es no sobrecargar de medicinas, dijo el economista, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

Fue a través del encuentro digital en el perfil de Instagram de Basa Capital @ basacapitalpy con Alan Laufer, el analista financiero de la entidad bursátil, a través de Instagram Live. Realizaron debate sobre la posición actual de la economía en plena pandemia. “Más que un plan de reactivación, yo querría ver un plan de convergencia de gastos, un plan de vuelo, para saber a donde ir. Si es que hay, hay que dejar que la medicina funcione primero y ver hacia donde se vuela”, dijo Fernández Valdovinos en Live de Basa Capital.

Cuestionó el nivel del gasto, además de que Paraguay está casi al tope del margen de endeudamiento, que es el 30% del PIB. “De qué plan se va a hablar, si ya está todo sobre la mesa. En qué más se van a endeudar, si ya está todo. Ya están todas las medicinas en el cuerpo. Dejemos que la medicina actúe todo primero, y no agregar más y más, es el caso del Fogapy, que apenas se usó el 30%, pero quieren agregar más fondos”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enfatizó que se debe actuar, en todo caso, en la gestión de esos recursos, o sino “terminaríamos mal mañana o pasado mañana”, dijo. Comentó que se espera que empiece a mejorar los números, a partir de mayo. “Se nota claramente que ahora se está convergiendo a la normalidad. Vemos con algunos indicadores que estamos saliendo gradualmente, esto va ser un proceso largo. Para nosotros la normalización llevaría entre 12 a 24 meses”, afirmó.

La pregunta seria es qué hará el papá Gobierno de aquí para adelante. Siempre se está pendiente, y los pronósticos dependen, de la situación sanitaria. “Las medicinas que se les metieron a las economías, que está en el recetario, se hicieron. Sin embargo, esto es una enfermedad mucho más compleja, por lo que va a tardar de surtir efecto. Cuidado, esto es una crisis mala, pero no será la última. Está mal decir esto, ya que no salimos del todo, pero ya hay que mirar en el mañana. Tenemos que tener cuidado en las medidas que tomamos ahora”, enfatizó.

Dejanos tu comentario