El portal de noticias Prensa Latina se hizo eco del informe de Basanomics, donde enfatizaba la recuperación esperada para el 2021. La reactivación de varios sectores en la fase tres de la cuarentena inteligente constituye hoy una señal de aliento económico, sin embargo, especialistas esperan un mayor dinamismo en el 2021, menciona. “Estudios recientes del grupo Basanomics señalaron que ese mayor movimiento en las calles no logró mejorar las proyecciones respecto a la variación que tendrá el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del corriente año, que se prevé tenga una caída del 3,5%. Esa entidad ratificó su estimación de contracción de -3 a -3,5% de la economía paraguaya para el 2020”, señala.
La firma, iniciativa del Banco Basa para difundir y motivar el conocimiento sobre los diversos aspectos que contribuyen al desarrollo económico de Paraguay, desde una perspectiva local, regional y global, se mantiene con el pronóstico más desalentador, entre otras empresas privadas y organismos multilaterales.
La justificación del pesimismo que persiste alrededor de las expectativas económicas radica en que no se espera un ritmo de demanda de productos y servicios que acompañe a los esfuerzos del mercado por reactivar la oferta, comentó Basanomics. “Esto significa que aun al disponer de más opciones, las familias seguirán limitando su consumo debido al temor a la enfermedad de la covid-19, sumado a la incertidumbre respecto al futuro laboral y su impacto en una preferencia por ahorrar”, reza parte del comunicado de Basanomics. En su último informe la entidad argumenta que el “parón” económico se tradujo en una severa retracción del consumo.
“El confinamiento sanitario reforzó el rol de los hogares en la vida de las personas al obligarles a desarrollar en los mismos más actividades (como las laborales y educativas)”, explica. Apunta que esto tiene consecuencias sobre el gasto en consumo de las familias, afectando no solo a su nivel sino igualmente a su composición. Adicionalmente, la incertidumbre sobre las perspectivas de empleo e ingresos genera que el consumo sea menor y que los ahorros preventivos sean más altos de lo que eran antes de la crisis, agrega el grupo.
Por otra parte, el economista jefe del Banco Central de Paraguay, Miguel Mora, consideró que la flexibilización de la cuarentena ejercerá sus efectos en la recuperación económica del 2021.