La culminación de las negociaciones del anhelado acuerdo de los bloques regionales del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea (UE) puede traer consigo amplios beneficios en materia comercial, con un potencial de creación de comercio de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), con posibilidad de expansión, indicó en Twitter el jefe de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda, Raúl Domínguez, tras haber formado parte de la mesa de negociación que culminó el pasado 18 de junio, bajo la presidencia pro témpore de Paraguay en el Mercosur.
Dicha generación comercial del 4% del PIB, que si se toma en cuenta el promedio de US$ 40.000 millones, vendría a ser unos US$ 1.600 millones como potencial en negocios comerciales, coincidente con la deuda que contrajo el país bajo la Ley de Emergencia Sanitaria actual del covid-19.
Los aspectos del acuerdo entre la UE y el Mercosur corresponden al capítulo político y de cooperación del Acuerdo de Asociación Birregional entre ambos bloques. Compartió un material informativo acerca del potencial de exportación, que puede ser útil tanto para el sector público como para el privado en especial.
Se trata del Mapa de Potencial de Exportación que identifica productos, mercados y proveedores con dicho potencial, así como oportunidades de diversificación de exportaciones para hasta 226 países y 4.377 productos que pueden ser intercambiados entre ambos bloques, en el que el mercado europeo tiene un potencial de 200 millones de consumidores. El acuerdo comercial llevó más de 20 años de negociación, por lo que marca un hito en la historia con la finalización de los trabajos encarados por ambos bloques y que pretende generar condiciones adecuadas para lograr un intercambio más fluido en diversos ámbitos.