El comercio fronte­rizo agoniza con las medidas restrictivas del Gobierno para contener la propagación de virus en la zona, con el cierre de fronte­ras, por lo que buscan, tanto desde el Estado como de los gremios empresariales, una solución, como es el deli­very fronterizo, entre otros. Según datos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), de enero a mayo, las reexpor­taciones cayeron US$ 650 millones.

De acuerdo al reporte de la banca matriz, eso repre­senta casi el 50% del movi­miento comercial hasta ese periodo versus el mismo lapso del 2019.

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que con el plan de recupera­ción presentado por el Ejecu­tivo, que será oficializado este lunes, se aplicará una serie de medidas que oxigenarán la economía en el comercio fronterizo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, dijo que se está pen­sando en “un programa de contención social también focalizado para la frontera” dentro del plan de recuperación.

Respecto al comercio fron­terizo, afirmó que en el plan hay una serie de alicientes en cuanto a la reducción de los costos de importación y exportación, la incorpora­ción de más de 70 bienes en el plan del régimen de turismo, lo que debería dar algún oxí­geno.

Sait Taijen, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciu­dad del Este, dijo que, antes de la última propuesta al gobierno brasileño, las auto­ridades departamentales y de la Triple Frontera, de lado paraguayo y brasileño, die­ron un protocolo para que se pueda agendar algunos pasos entre las ciudades de CDE y Foz, como la entrada prin­cipal.

“Cuando Paraguay pre­sentó el plan de reactiva­ción económica en la fron­tera, el servicio de delivery no iba ser posible mientras estén cerradas las fronte­ras, para la Receita Federal. Hemos puesto una sugeren­cia, donde se realicen prue­bas al salir y al entrar al país, y si el resultado es negativo, que se permita el ingreso”, comentó a radio Ñanduti.

Ojalá que se encuentre una solución a eso, y que se normalice la cuestión de la pandemia en ambos paí­ses, agregó. “Nosotros no queremos abrir la frontera, por abrir nomas. Presen­tamos un plano, en donde pretendemos hacer un con­trol rígidos. Presentar un laboratorio de test rápido”, especificó.­

Dejanos tu comentario