Al cierre del 19 de junio, en el marco del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) fueron otorgadas garantías recién a 6.760 créditos del sistema financiero, entre bancos, financieras, y cooperativas. Esto representa a préstamos por valor de G. 839,6 mil millones, donde el fondo garantizado fue de G. 604 mil millones.

Entre las entidades con mayor beneficiario, el Banco Nacional de Fomento sigue firme en el primer lugar, que cuenta con 2.126 créditos garantizados, con un monto en préstamos de G. 229,9 mil millones, seguido por la cooperativa Coomecipar, con 1.061 préstamos garantizados, por valor de G. 102,3 mil millones.

Por debajo, en tercero, cuarto, quinto y sexto están los bancos: Familiar, con 983 créditos, Itaú 409 préstamos, Interfisa con 346 préstamos y Banco Basa con 252 garantizados, de acuerdo informa el portal del Fogapy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al reporte de Garantías Emitidas, proveídas en la web por el sistema SFG, Asunción, Central y Alto Paraná lideran con los mayores beneficiados con la garantía, con el 63% del total.

Asunción sigue en primer lugar con la mayor cantidad de garantías en créditos, con 1731; seguido del departamento Central, con 1468, y Alto Paraná con 1046 créditos, cubriendo así un total de G. 598,3 mil millones en préstamos, según reporte de el sistema SFG Web. Itapúa y Caaguazú siguen en la lista de mayores beneficiados.

Si bien el Gobierno habla de la importante ayuda en que consiste la herramienta del Fondo de Garantía, dicha garantía no llega para los que están siendo más afectados por la actual pandemia, que obligó a todo un país a cerrar y parar sus actividades desde hace casi 3 meses.

Por otro lado, Luis Vera, gerente de banca de pymes del Banco Atlas, afirmó a Ñandutí que lo peor que puede pasar a las empresas es seguir con la incertidumbre de no saber si el Fogapy se va a fortalecer o no, para que accedan a un crédito, por lo que pidió definición al Congreso sobre este asunto.

El economista Aníbal Insfrán señaló que dicho mecanismo no fue creado para los más afectados, que son los del sector informal, muchos que vienen trabajado desde hace años en tales circunstancias, generando incluso puestos de trabajo, pero que no tienen documentaciones que los avale.

BNF DESEMBOLSÓ CRÉDITOS 

El Banco Nacional de Fomento (BNF) comunicó que al cierre del 16 de junio desembolsó más de G. 365.000 millones en créditos especiales covid-19, beneficiando a 2.242 clientes. 

El presidente del BNF, Carlos Florentín, informó a la Agencia IP que al cierre del martes se desembolsó más US$ 55 millones en préstamos especiales por covid que presentan condiciones especiales con tasas más bajas y con año de gracia. 

“De cada 100 carpetas de solicitud de créditos presentadas a la institución, 70% son aprobadas y 30% son rechazadas. Haciendo un calculo rápido creo que más de 3.200 carpetas ya se presentaron”, manifestó. La banca pública detalla que como brazo ejecutor de las políticas públicas sigue avanzando en la concesión de créditos de sus líneas especiales covid-19 para mitigar el impacto económico de la pandemia en el territorio nacional. 

Dejanos tu comentario