El Equipo Económico Nacional (EEN) dio a conocer ayer, en confe­rencia de prensa, acerca de los avances respecto al nuevo plan de reactivación económica para la zona fronteriza. Fue luego de la reunión con el pre­sidente de la República, confe­rencia liderada por el ministro de Hacienda, Benigno López, y demás miembros del EEN.

El ministro de Hacienda aclaró que es un adelanto al plan que se va a procesar la semana entrante. Los puntos aborda­dos se centraron en nuevos paquetes arancelarios para los comerciantes (disminu­ción del Impuesto Selectivo al Consumo) de Ciudad del Este, como la reducción de costos de importación y de exporta­ción, así como la alternativa del e-commerce del cual se viene hablando, que sería aplicado a través de un courier trans­fronterizo para el servicio de entrega de los productos.

Este aspecto dependerá mucho de las gestiones de cancillería con el Brasil para que sea apro­bado, ya que el vecino país toda­vía tiene un pico muy alto de contagio de casos de covid-19, punto en el que reiteraron y destacaron que no es posible aún reabrir la frontera, por lo que están presentando las nue­vas medidas citadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, anunciaron que se están analizando nuevos pro­gramas sociales para las per­sonas de la zona que queda­ron desempleadas, a más de los estrictos controles sanitarios que se seguirán empleando.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, profundizó que el plan tiene muchas aristas, por un lado lo social con lo que se focalizarán los programas Tekoporã, Adulto Mayor y Pytyvõ. En cuanto a lo finan­ciero, adelantó que se lan­zará un nuevo producto por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), que ya fue aprobado, así como aspectos tributarios con la disminución de tasas portuarias y aranceles, y se determinó una reducción importante para 78 productos.

Sobre la situación del comercio, tras recibir numerosas propuestas por parte de los afectados, ya sean de carác­ter estadual o municipal, se logró establecer el proto­colo sanitario para ejercer el e-commerce o comercio electrónico, con la propuesta de entrega en cada una de las ciudades fronterizas en sus distintas modalidades, que ya fueron presentadas a la Cancillería Nacional, y que esta a su vez trabaja con los pares de Brasil con relación a todas las propuestas.

­

Dejanos tu comentario