La zafra sojera 2019/2020 está llegando a su etapa final en todo el mundo y la siguiente zafra iniciaría en unos pocos meses. Se prevé un crecimiento de la producción mundial de soja para la zafra 2020/2021, según estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Para el periodo 2020/2021 se prevé que la producción mundial de soja sea de 362,9 millones de toneladas, 8,2% más que en la campaña anterior, aumento que estaría motivado principalmente por la mejor producción esperada de EEUU, Brasil, Argentina y Paraguay, que en conjunto aglutinan el 84% de la producción mundial.
En cuanto a las exportaciones, se espera un crecimiento cercano al 4,1%, esto se explica porque para el próximo periodo se disiparían los efectos de la pandemia y, además, China tendría una menor producción lo que haría que demande más soja.
Por su parte, los precios internacionales se mantendrían relativamente bajos debido a la mayor oferta de soja a nivel mundial. Con esta proyección de producción, Paraguay mantendría la 4ª posición en cuanto a mayores productores de soja en el mundo señala, por su parte, un análisis de la consultora Mentu.
Por otro lado, se observa una ligera recuperación en los precios de ciertos commodities. Por ejemplo, se ve que, tanto la soja como el arroz volvieron a recuperar cierto terreno perdido a finales de la semana pasada, aunque todavía se ubican por debajo de los niveles más altos alcanzados durante el año en curso, según el análisis sobre la situación del mercado global, de Basa Capital.