El dólar arribó ayer por la mañana a su coti­zación histórica de G. 6.700 a la venta minorista, según el mercado de cambios. El precio interbancario subió a G. 6.750 y la referencial se ubicó en G. 6.709, de acuerdo publicó el Banco Central del Paraguay (BCP). Desde el jue­ves pasado, la cotización del dólar en el país, en el mercado minorista, no pisa freno y se acercó a G. 6.700 por unidad. El precio llegó el 11 de junio en G. 6.650, histórico en el mer­cado, 40 puntos más que la jornada anterior, de acuerdo a las casas de cambio.

El guaraní se consolida como una de las monedas más estables de la región, aun­que ello podría generar pro­blemas de competitividad en el mediano plazo. Debido a la pandemia, los mercados emergentes enfrentaron una combinación sin prece­dentes de shocks internos y externos, según análisis de Basanomics. El covid-19 dio lugar a un brusco aumento de la aversión al riesgo en mercados financieros inter­nacionales y la abrupta retracción de flujos de capi­tal extranjero. Los países latinos fueron en particular vulnerables al reacomodo en el portafolio de inversionis­tas, indica.

Como la región es una gran productora de materias pri­mas, al bajar la demanda de los productos caen sus pre­cios y aumenta la incerti­dumbre sobre el futuro eco­nómico de los países. Ambos factores ayudaron a la deva­luación de las monedas regionales frente al dólar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que va del año y hasta mediados de junio, el real brasileño se devaluó en un 20%; el peso argentino cerca de 14%; el peso uruguayo y el peso colombiano un 13%; el peso chileno cerca del 5% y el sol peruano en un 4%. Mien­tras la valoración del guaraní estuvo relativamente esta­ble frente al dólar (deprecia­ción del 3,5%), lo que llevó a un fortalecimiento relativo de la moneda local frente a las regionales. “Una mayor disponibilidad de divisas por la buena cosecha agrícola, en conjunto con las interven­ciones cambiarias del BCP, explican la reciente diná­mica. Hasta fines de mayo, las ventas de divisas por parte del BCP al sector finan­ciero”, señala el análisis.

Déjanos tus comentarios en Voiz