Tras el inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente, el sec­tor gastronómico arranca de nuevo sus actividades a nivel local, aunque, tras los golpes de la crisis, menos de 90% de los restauran­tes reabrirán sus locales, señalaron representantes del rubro.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restauran­tes del Paraguay (ARPY), aseguró que hay muy buena expectativa en el sector, con la reapertura del rubro en esta 3ª fase. Acotó que la realidad es que muchos no podrán reabrir, porque que­braron, por lo que estima solo abrirá cerca del 90% de los negocios.

“Pedimos ayuda al Gobierno, puntos que tienen que tener en cuenta para que esto fun­cione, como bajar el impuesto de 10% a 5%, descuentos de aportes en IPS, para man­tener el empleo, y ajustes en tarifas de Ande, Essap, Copaco y otros”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Néstor Filártiga, de Mbu­ricao, representante del gremio, dijo que hay muy buenas expectativas por empezar de nuevo a traba­jar y están con todos los pro­tocolos de seguridad, habi­litados ya por la Senatur y el Ministerio de Trabajo, con base en prevenciones. Afirmó que el horario se extendió, pues en principio era solo hasta las 22:00 y no era viable. De domingos a jueves es hasta las 23:00, y viernes y sábados hasta las 00:00. “Cambia la forma en que se le va a atender a la gente, ya que serán lugares más espaciados y las mesas estarán vacías a la hora que llega el cliente. Todos nuestros esfuerzos estarán para que el cliente se sienta seguro”, mencionó.

Dijo que menos del 90% de los restaurantes abrirán en el mercado, a raíz de que muchos no pueden soste­ner los gastos que conlleva el negocio. Comentó que hicie­ron dos solicitudes funda­mentales al Gobierno. El primero tiene que ver con el financiamiento; en este momento no sirven los cré­ditos a 6 meses de plazo, sino uno que sea sostenible y razonable en el tiempo y pueda ayudar a reactivar el sector, con hasta 5 años de plazo y 2 de gracia e intere­ses razonables.

Piden al Estado una ayuda en el alivio de los costos, en un período de 1 año, pues no se sabe cuál será el nivel de demanda. Pero, el gasto de sostener la infraestructura será la misma, por lo que se pidió una serie de medidas.

BARES ABREN Y COBRAN CANON SANITARIO

Un 80% de 30 bares ubicados en Asunción y alrededores volvie­ron a abrir sus puertas desde ayer con el arranque de la fase 3 de la cuarentena inteligente.

Adelantan que ya no habrá promocio­nes de alcohol y se cobrará un canon extra por medidas anti-co­vid-19. Augusto Insfrán, propietario de Rockero Popurrí Nocturno y miembro de la Asociación de Bares del Paraguay, confirmó a la radio 800 AM que abren sus locales desde las 15:00 hasta las 22:30. Solo se permitirá el ingreso con previa reserva para evitar la aglomeración dentro de los salones, detalla. “No hay algo con­creto que diga que sos pub, bar o restaurante.

Lo que no se puede hacer es bailar, hacer aglomeraciones, no es que se van a empe­dar y armar quilombo. Ya no será como antes. La gente se sentará y mirará gente de lejos. Hay necesidad de la gente que quiere salir ya. Si se da comida y se cumple el protocolo, entonces no habrá problema”, argumentó.

Dejanos tu comentario