La implementación de la tercera fase de la cuarentena, desde hoy, beneficiará bastante a la economía. Afectará positivamente a muchísima gente, ya que el sector servicios se va a reactivar y es el que más empleo brinda dentro de la economía, señaló el analista financiero Amílcar Ferreira, de SEI Consulting.
“De a poco las estadísticas muestran que Paraguay, hasta este momento, tiene la menor afectación por el covid-19, lo que permite la liberación gradual del mercado interno, que le da mucho oxígeno a la economía”, especificó.
El consultor mencionó que, especialmente en el sector servicios, el empleo empezará a reactivarse. “En cierta manera, Paraguay está beneficiado por la disciplina que se supo mantener, por parte de la población. Los niveles de contagios comparados con los de la región están entre los más bajos, lo que permite esta reactivación de la economía interna, al menos”, aclaró.
El economista José Luis Rodríguez Tornaco resaltó la importancia de la apertura de más actividades económicas en la fase 3 de la cuarentena inteligente, que se iniciará hoy e indicó que eso permitirá que se vaya recuperando de cierta manera la economía en el país. Sin embargo, mencionó que la normalización en Paraguay llevará tiempo y que probablemente habrá una caída del PIB de 1 o 2 años adicionales.
Destacó, en entrevista con Ñandutí, que el Banco Mundial había actualizado sus proyecciones económicas en la región, en donde corrigió estimación de Paraguay y ahora prevé una mayor caída económica local. El organismo recortó de -1,5%, realizada en abril último, a -2,8% para este año, mientras prevé un efecto rebote de 4,2% para el 2021.
Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, manifestó que la economía no está tan mala como afirman algunos medios. Dijo que están monitoreando algunos indicadores y en las últimas dos semanas se vio una “recuperación interesante”.
Vaticinó que habrá un rebote de la economía que a finales de año probablemente compensará, esto si no se retrocede en la cuarentena sanitaria. “Nosotros monitoreamos algunos indicadores, como por ejemplo las ventas, las declaraciones de IVA diario, las compras diarias con tarjeta de crédito y débito, y las últimas dos semanas empezamos a ver una recuperación interesante. Así que creemos que la parte más complicada ya pasó y tenemos confianza y seguridad de que el segundo semestre ya va a ser totalmente distinto con la recuperación natural”, agregó.
PARAGUAY, EL QUE MENOS PIERDE
El cronista de Argentina realizó un artículo denominado “Quién gana y quién pierde en el campeonato sudamericano de la economía en medio de la pandemia”, en el que realiza una radiografía completa de los países regionales. En esa lista, Paraguay está entre los países que menos pierde en medio de la pandemia.
“Deflación, bajo crecimiento y problemas de desempleo: ésta es una radiografía de los países de la región a través de sus principales índices económicos”, menciona.
Paraguay registró la deflación más pronunciada en mayo, en el marco de una inflación controlada en la región, excepto Argentina y Venezuela. El artículo menciona que en Paraguay algunos sectores empezaron a pedir que el Banco Central del Paraguay revise a la baja sus objetivos (meta de inflación), que es de 4% desde el 2017, ya que quedaron totalmente desactualizados.