El rubro automotor no se escapa de la gene­ralidad, en cuanto al impacto de la crisis por la pan­demia, según confirmó a GEN el presidente de la Cámara de Distribuidores de Automoto­res y Maquinarias (Cadam), Ricardo Carrizosa.

“El gremio engloba a 37 empresas, con alrededor de 300 sucursales en todo el país, en las cuales brinda 10.000 empleos directamente, lo que implica a 50 mil perso­nas, además de una canti­dad de micro, pequeñas y medianas empresas que son proveedoras de la cámara y asociados”, comentó. Dijo que el sector aporta al fisco, solo en impuesto aduanero US$ 50 millones, mientras que en impuesto a la renta, otros US$ 100 millones, ade­más de invertir en educación en la gente, ya que los autos que vienen a Paraguay son de última generación, con nue­vas tecnologías.

“Sufrimos bastante. Abril totalmente cerrado, por lo que creo que ese mes fue el más duro para todos los sectores económicos. El delivery en nuestro caso es mucho más complicado. A partir de mayo ya pudi­mos abrir los talleres, aten­diendo a aquellos que esta­ban exceptuados, y a partir de la fase 2 empezamos a ver en el mercado lo que pasaba”, agregó.

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El titular del gremio men­cionó que el sector empezó a notar un cierto despertar del mercado, por lo que están por lo menos un poco ilusio­nado en que esto continúe, y que no se tenga que retroce­der en la cuarentena. “Ya que sumando las dos cosas, que apenas aguantamos todos, en lo sanitario y económico, sería totalmente un desas­tre”, especificó.

Por su parte, Víctor Servín, de Tape Ruvicha y vicepresidente de Cadam, especificó que lógi­camente el mercado cayó en abril, cerrados desde el 21 de marzo, con ventas casi nulas. “Aunque no se crea, siempre hay oportunidades de vender. No en el nivel que las empre­sas esperan, pero hay personas que quieren trasladarse con mayor seguridad en un vehí­culo y este rubro está para ofrecer opciones muy bue­nas, con planes a largo plazo”, comentó el empresario.

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