La apertura gradual de la actividad económica en Paraguay avanza con el control de la propa­gación del covid-19, señala el reporte Escenario Macro, Junio del 2020 del banco Itaú. “Proyectamos una caída del PIB de 2,6% para el 2020. Nuestra estimación contem­pla una caída pronunciada en la primera mitad del año y una recuperación gradual de la actividad en la segunda mitad del año”, menciona.

La inflación disminuyó fuertemente por la caída de demanda interna y meno­res exportaciones de carne. “Ajustamos a la baja nues­tra proyección de inflación para este año a 1,5% desde 2,5% previamente”, destaca. El relajamiento por etapas comenzó en mayo. La primera etapa contemplaba la aper­tura de la industria, la cons­trucción, comercios peque­ños, servicios de delivery, cobranzas y el transporte público de media y larga dis­tancia. En segunda etapa, el relajamiento se amplió a cen­tros comerciales de hasta 800 m2, oficinas corporativas con personal reducido y construc­ciones civiles en general.

Al 8 de junio se registra­ron 1145 casos positivos de el virus y 11 fallecidos, mar­cando una de las tasas de mortalidad más bajas de la región. El comienzo de la ter­cera etapa está previsto para mediados de junio, señala el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, las cuentas fiscales se deterioraron en abril hasta un déficit fiscal de 4,4% del PIB desde -3,1% en marzo. La recaudación cayó 39% anual en térmi­nos reales en mayo, antici­pando un aumento del déficit fiscal. “Así, estimamos que el rojo fiscal llegaría a 6,0% del PIB este año y la deuda publica alcanzaría 31% del Producto debido al paquete fiscal anunciado para paliar los efectos del covid-19 (equi­valente a 2,6% del PIB) y la caída de la recaudación aso­ciada al desplome de la acti­vidad”, señala.

Las cuentas externas mejo­raron en el margen debido a que la caída de las importa­ciones fue mayor a la merma de las exportaciones. Itaú espera un superávit comer­cial de 1,2 mil millones de dólares y de cuenta corriente de 1,1% del PIB explicado por la normalización de la cosecha de soja tras un año de sequía e importaciones débiles.

Dejanos tu comentario