César Martínez, pre­sidente del Colegio de Contadores del Para­guay, mencionó que la pan­demia afectó a la economía, y mucho más al sector tributa­rio, donde realmente el empre­sario inclusive no puede pagar más el sueldo, y afecta a los puestos laborales.

“Somos un gremio centenario, que cum­ple 104 años de fundación este 9 de junio del 2020, en conme­moración así al Día del Con­tador. Estamos batallando frente a muchas institucio­nes del Estado, que realmente nos abrieron las puertas en muchas ocasiones, por lo que no nos podemos quejar. Hemos logrado muchas cosas”, mani­festó el profesional. En cuanto a la situación, comentó que poco a poco están más en la calle, ya que el sector pasó por momentos difíciles, porque los colegas inde­pendientes no podrían abrir sus consultorios, ya que sus clientes, que son los empresarios, esta­ban con problemas de pagos de impuestos y de liquidez.

Enfatizó que pasaron todo este proceso, y hoy de nuevo están aumentando las recaudacio­nes, por lo que se consideran el brazo ejecutor de los ingre­sos del Estado paraguayo. “Es un rol muy indispensable el del contador, ya que gracias a ellos el Gobierno está recaudando para poder tomar los compromisos ante esta crisis”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martínez comentó que el Cole­gio de Contadores, por otro lado, está con representación inter­nacional, único gremio con par­ticipación continental y mun­dial, ya que es miembro de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Dijo que ayer, por el Día del Contador, realizaron varias conferencias virtuales, y una de ellas con la AIC. “Unos familiares de los colegas de la corporación están infectados con el virus, por lo que digo que nosotros en Paraguay estamos muy bendecidos, ya que no esta­mos en la misma situación que la de los países del continente. Es más, los infectados se están volviendo a curar”, expresó. Agregó que son más de 25 para­guayos que forman parte de las comisiones de la Asociación Interamericana de Contabili­dad, donde se cuenta con bue­nos puestos, entre otros cargos.

EXONERACIÓN DE MULTA

El Movimiento Resistencia Contable del Paraguay y el Meridiano Asociación con Capacidad Restringida, en conmemoración al Día del Contador Público Paraguayo, reiteran la petición que ya habían remitido al Minis­terio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en abril, acerca de la exoneración de multas y sanciones para los empleadores por la crisis ini­ciada desde marzo.

La rein­cidente solicitud dirigida a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, menciona que a través de la titular de dicha cartera de Estado, se dirigen a quien corresponda con el objetivo de hacer concisa la petición, teniendo en cuenta la situación de los contribu­yentes que se encuentran afectados por la emergen­cia sanitaria generada por el covid-19, con un impacto económico negativo a nivel global como es de público conocimiento.

Dejanos tu comentario