El Ministerio de Industria y Comer­cio (MIC) está avan­zando en elaborar las con­diciones para el Acuerdo Nacional de compras de batas y camas hospitala­rias para lograr la reactiva­ción económica de los secto­res textiles y metalúrgicos afectados por la emergencia sanitaria de covid-19, según señaló ayer la ministra Liz Cramer. En conversación con la Agencia IP informó que desde la cartera de Estado se llevan adelante propuestas que puedan dar énfasis en inversiones a los diferentes gremios con el fin de contrarrestar el impacto económico a causa de la pro­pagación de coronavirus en el país.

Afirmó que la industria paraguaya es capaz de pro­veer al Gobierno produc­tos de calidad y acorde a las necesidades del Ministerio de Salud Pública. Dijo que la provisión de batas y camas hospitalarias están avan­zando dentro del marco de las contrataciones públi­cas con las debidas espe­cificaciones. “Con relación al aprovisionamiento de la materia prima, las firmas que confeccionarán estas batas serán las responsa­bles ante la Dirección Nacio­nal de Vigilancia Sanitaria y este del material respectivo que ya en una primera etapa pasó unas pruebas piloto”, indicó Cramer.

Dijo que se está traba­jando para apoyar la inte­rrelación entre la Direc­ción Nacional de Vigilancia Sanitaria, INTN, laborato­rios de Senacsa, la Asocia­ción Industrial de Confec­cionistas de Paraguay para que conjuntamente den una respuesta válida conforme a especificaciones técnicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual manera, en el sector metalúrgico existe la posibi­lidad de hacer la modalidad de Acuerdo Nacional para la provisión de camas. Pero, aún están analizando la can­tidad de camas requeridas por el Ministerio de Salud para analizar la convenien­cia de la metodología usada u otro mecanismo dentro de las posibilidades de la Ley de Contrataciones Públicas como subasta a la baja.

“En el sector metalúrgico está menos avanzada, pero ambas están encamina­das justamente para que el Ministerio de Salud pueda tener una planificación de sus necesidades y que la industria local les pueda proveer en tiempo y forma, con las especificaciones téc­nicas adecuadas, a un pre­cio conveniente, pero sobre todo que al mismo tiempo contribuya a la reactivación económica tan necesaria por el impacto de la pande­mia”, agregó.

INVERSIONES EN EL PAÍS

Según la ministra Liz Cramer, las gestiones tienen como propó­sito lograr una sostenibilidad socioeconómica ya que se invertirá en el país generando fuentes de trabajo a muchos sectores afec­tados por la pandemia. Señaló que el acuerdo nacional va a per­mitir la provisión de batas en las condiciones y con los requisitos de calidad y seguridad de los tejidos, de manera a garantizar la seguridad del personal sanitario.

“Eso incluye la confección de las batas, utilizando el tejido que fue aprobado y homologado por la Dinavisa. La relación contrac­tual, entre el proveedor del tejido, que es una empresa maquila­dora, y la AICP será acordada entre ellos”, mencionó.

Dejanos tu comentario