Los agricultores reportan que las precipitaciones benefician mucho al cultivo de maíz tardío, pero que los precios que se pagan por tonelada están todavía muy por debajo de lo esperado, de acuerdo al informe presentado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Sobre el punto, Cristi Zorrilla, productor y dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay(CAP), filial Caaguazú, dijo que “actualmente pagan 95 dólares por tonelada. Solo algunos agricultores cerraron contrato por 110 dólares por tonelada ton sobre financiamiento. Pero mínimo debería estar a 120 dólares por cada tonelada, para cubrir los costos de producción que son altos”.
Por su parte, Rafael Forlin, productor y representante de la CAP del Alto Paraná, señaló que en la mayoría de las parcelas se está llegando al fin del ciclo del cultivo con el cargado de granos. “Estas lluvias son muy provechosas para esta etapa, ya que permitirán obtener muy buenos rendimientos que estimamos estarían por los 2.500 a 3.500 kilos por hectárea”.
HUMEDAD ABUNDANTE
Asimismo destacan que la humedad abundante puede afectar en algunas zonas. Al respecto, el productor Lauro Fischer, de Colonias Unidas, Itapúa, indicó que la prolongación de las precipitaciones por varios días podría ser perjudicial para los cultivos de maíz en esta última etapa.
“Si la lluvia continúa por varios días, así como marca el pronóstico agro regional, se van a afectar los cultivos de maíz; habrá rebrote, pudrición o los llamados ‘calcinados’. También dependerá mucho del tipo de híbrido que se haya sembrado, ya que algunos toleran bien el exceso de agua”, explicó.
Además, destacó que las lluvias ya eran necesarias para recargar pozos, ríos, arroyos y nacientes que tenían un muy bajo nivel de agua.
Hay que destacar que a principios de año, según proyecciones de José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), colocaba al maíz, segundo rubro en importancia de la cadena empresarial agrícola, con muy buenas perspectivas para este año. Se prevía que haya una buena siembra y que la producción nacional supere las 5 millones de toneladas.