Luego de que el pri­mer equipo de rabi­nos cumpliese los protocolos sanitarios, este martes 9 de junio empieza la faena kosher para el mer­cado de Israel, en los frigo­ríficos locales. La indus­tria espera que este sea el comienzo de la reactiva­ción de los envíos para la cadena de la carne, uno de los pilares de la economía del país, señala el comuni­cado de la Cámara de Car­nes. Israel es el 3er mercado más importante de la carne paraguaya. Significa poco más de US$ 100 millones al año, según estadísticas del 2019 del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Ani­mal (Senacsa).

Son 6 los frigoríficos que realizarán las faenas para el mercado israelí: Guaraní, Mussa, San Antonio, Frigo­Chaco, Concepción y Belén. La faena kosher se realiza a través de un ritual religioso para el cual desembarcaron 78 rabinos, distribuidos en 5 equipos, entrenados para el efecto. El procedimiento requiere de una importante inversión en las plantas.

El arribo de esta delega­ción fue gestionado por la Cámara de Carnes con el apoyo de la Cancillería y el Senacsa. La reactivación de la faena, garantiza de esta forma la continuidad de la comercialización al mer­cado de Israel que estaba en riesgo ante la falta de vue­los comerciales, como con­secuencia del cierre de aero­puertos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gremio que aglutina a los industriales locales, espera que se reactive el mercado de la exportación, que tuvo una caída del 30% como conse­cuencia de la pandemia del covid-19 en el mundo.

Dejanos tu comentario