Los parlamentos son actores relevantes para convocar a un nuevo pacto fiscal y social y generar acuerdos para replantear el modelo económico actual y construir un régimen de bienestar más inclusivo y sostenible, sostuvo hoy Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una reunión virtual de parlamentarios de toda la región. El encuentro, titulado “Legislando para la recuperación frente al covid-19. Diálogo cooperativo entre las y los presidentes de los poderes legislativos de las Américas”, fue convocado por la organización ParlAméricas y en él participaron 15 presidentes y/o vicepresidentes de parlamentos de países de la región, además de 27 panelistas.

Bárcena resaltó la importancia de contar con cuerpos legislativos más efectivos, eficientes y abiertos para enfrentar la crisis de la pandemia del covid-19. “Nuestras sociedades demandan más y mejor acceso a información oportuna y confiable, y mejores instituciones para participar en las decisiones que les afectan y para garantizar gobernabilidad. Es necesario abrir canales institucionales de diálogo e incidencia de la sociedad civil para conseguir respaldo y comprensión, así como para conducir el proceso después de la crisis”, señaló.

Destacó que los parlamentos de América Latina y el Caribe han jugado un papel importante durante la pandemia, visibilizando el debate político y las demandas sociales, y con un rol activo en modificaciones, aprobación y supervisión de los presupuestos públicos. Enfatizó que por su naturaleza democrática y representativa, los parlamentos proveen un espacio natural de deliberación para llegar a acuerdos sobre cómo replantear el modelo económico actual y convocar a un gran pacto social que permita construir un régimen de bienestar más inclusivo. “Después de esta crisis se requerirá de canales institucionales para escuchar y procesar las múltiples demandas que vendrán producto de los graves efectos económicos y sociales del covid-19 y ahí los parlamentos serán cruciales en ese encrucijada”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se requiere un Estado de Bienestar con base en un nuevo pacto social (fiscal, social y productivo) que incluya la universalización del acceso a la salud, es decir, a la infraestructura básica de la vida”, declaró. En estos esfuerzos, indicó Bárcena, el liderazgo parlamentario será fundamental para dar legitimidad democrática y política al proceso de recuperación y reconstrucción económica y social post-pandemia.

EXIGIRÁ MAYOR COOPERACIÓN

Alicia Bárcena reiteró que el mundo post-covid-19 exigirá más cooperación e integración regional. “El mundo va a cambiar y ya está cambiando. Las grandes empresas se están moviendo, están buscando más resiliencia que eficiencia. Tenemos que estar muy atentos a qué papel jugará América Latina y el Caribe en esto”.

“Debemos pensar el futuro de la región en la nueva geografía económica para depender menos de manufacturas importadas e imaginar cadenas de valor regionales”, explicó. En el mediano plazo, la Cepal propone formular respuestas para un mundo post-covid-19 que traerá cambios de modelo y de la estructura productiva, con mayor igualdad y sostenibilidad, el establecimiento de un Estado de Bienestar, y el fomento de la integración regional en una nueva geografía económica, remarcó. “La transformación del modelo de desarrollo es urgente para lograr una recuperación mejor con economías resilientes, inclusivas y sostenibles. Esto debe incluir una transición energética hacia fuentes renovables, eficientes, con menor huella ambiental, más empleo y de producción nacional”, indicó Bárcena.

Dejanos tu comentario