El guaraní dejó de ser la moneda menos devaluada en la región, de acuerdo lo observó Basa Capital, en su análisis diario del mercado global. En tanto, este viernes 5 de junio, el guaraní perdió aún más su valor frente al dólar, que rompió su barrera histórica y se ubicó en G. 6.600 por venta minorista. Así cerró la semana con una fuerte apreciación de la divisa norteamericana en el mercado, tanto minorista como mayorista.

De acuerdo al registro del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar de referencia o mayorista se ubicó, en horas de la tarde de ayer, en G. 6.664,3, por lo que la brecha con el minorista se acorta cada vez más.

El lunes pasado, al inicio de junio del 2020, la cotización minorista se ubicó en G. 6.550, por lo que en 5 días ganó 50 puntos más, 0,8% en una semana. En tanto, la cotización de hace un mes (G. 6.400) supone una mayor devaluación, del orden del 3,1%. La pérdida de valor en un año equivale al 12,8%, ya que en la misma fecha del año pasado la divisa estadounidense constaba G. 5.850 por unidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Basa Capital empezó a ver la reestabilización de las principales monedas de la región. “El guaraní se ha devaluado ligeramente y ya no es la moneda de menor devaluación de la región; este puesto ya es ocupado por el sol peruano”, agrega.

En tanto, el peso chileno experimentó una fuerte revaluación y se acerca a los niveles del guaraní y el sol. El real brasileño también se recuperó notablemente, y deja a la cotización paralela del peso argentino, el dólar Blue, en solitario, como la principal moneda devaluada de la región.

Por otro lado, un reporte de Infobae de Argentina publicó ayer que en relación a la rentabilidad de la última semana el dólar estadounidense mayorista en Paraguay marca una subida del 1,7%, por lo que desde hace un año mantiene aún un incremento del 10,23%. Si confrontamos el valor con fechas pasadas, invierte el resultado del día anterior, cuando finalizó con una disminución del 0,2%, demostrándose incapaz de establecer una tendencia estable en las últimas fechas.

El dólar avanzaba de forma modesta el viernes, a nivel global, tras un reporte de empleo en Estados Unidos que mostró una inesperada mejora del mercado laboral en mayo, aunque las ganancias de la divisa seguían limitadas por la continuada incertidumbre sobre el estado de la economía a nivel doméstico.

Etiquetas: #Dólar

Dejanos tu comentario