En mayo se registró una deflación de 0,6% en el mercado, la más pronunciada desde julio del 2016 (-1,0); es decir, en casi 4 años, con lo que también se acumula una deflación de 0,4% en lo que va del 2020, según el Banco Central del Paraguay (BCP). El resul­tado inflacionario del mes fue por disminuciones en los precios de algunos pro­ductos alimenticios, acom­pañado por reducciones de precios de los productos derivados del petróleo (gas licuado, naftas y gasoil) y del precio del pasaje urbano.

Se subraya las bajas de pre­cios en los cortes de carne vacuna. Según referentes del sector, el comporta­miento está explicado por una sobreoferta de bovinos verificada en el mercado doméstico, debido a una menor demanda externa por efecto de las medidas adop­tadas por los países importa­dores en el marco de la pan­demia. Eso permitió reducir los precios de la mayoría de los cortes vacunos.

No obstante, los cortes rela­cionados y típicamente con­sumidos en los días feriados del mes, como el vacío y la costilla, subieron sus precios por una mayor demanda. Mientras se verificaron incrementos de precios en panificados, carne de aves, productos lácteos, aceites, huevos y azúcar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, las bebidas alcohóli­cas –en particular la cerveza– se redujeron los precios. En el transporte, disminuyeron los precios de los combusti­bles, esta situación posibilitó la reducción de los precios del transporte público de pasa­jeros para el Área Metropo­litana de Asunción.

Déjanos tus comentarios en Voiz