La crisis del covid-19 condujo a que la car­tera de créditos rene­gociados o RRR (Renovados, Refinanciados y Reestructu­rados) sumará G. 14,4 billo­nes en abril del corriente año, cifra 4,4% superior a lo regis­trado en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el salto más importante correspon­dió a la cartera con medidas de apoyo al sector agropecua­rio que ascendió a G. 7,7 billo­nes, monto 34 veces superior al de abril del pasado año.

La situación actual reduce la capacidad de pago de los agentes debido al menor nivel de ingresos percibido desde la disminución de las actividades económicas a partir de marzo, lo que llevó a aumentar la renova­ción y reestructuración de los créditos. Por otra parte, los bajos precios internacio­nales hicieron que los pro­ductores agropecuarios se acogieran a las medidas transitorias adoptadas por el Banco Central del Para­guay (BCP), según el análi­sis de la consultora Mentu.

Si bien el sector agropecua­rio está recibiendo ayuda por parte del Gobierno y sería el sector que soporta­ría en mayor medida la crisis actual, para paliar los efec­tos de situaciones simila­res debería potenciarse su industrialización así como contar con una política exterior clara que contri­buya a la apertura de mer­cados, señalan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, hay un menor dinamismo de créditos en abril en segmentos más afectados por crisis, de acuerdo a los datos del BCP. La cartera de créditos sumó G. 92,8 billones, cifra que representó 4,2% más que lo registrado en el mismo mes del 2019.

Siguiendo con esta línea, la cartera de los diferentes segmentos también tuvo menor dinamismo como consecuencia de la incerti­dumbre generada en el mer­cado. La cartera de servi­cios que había crecido 28% interanual en abril del 2019, este año lo hizo solo en 3,5%, mientras que la de consumo se incrementó 1,6% contra un crecimiento de 24% del año anterior, de esta manera los sectores que más necesi­tan son los que menor dina­mismo presenta, por lo que es importante que el Gobierno genere medidas para dismi­nuir el riesgo de las entidades financieras.

Dejanos tu comentario