El segundo grupo de rabinos que llegará a Paraguay para la faena kosher desembarcará en dos vuelos chárter: 2 y 8 de junio. Los equipos estarán cumpliendo todos los proto­colos sanitarios en hoteles albergues, de acuerdo infor­maron ayer desde la Cámara Paraguaya de Carnes.

De esta forma, se completa la llegada de equipos para faena kosher y se espera que se normalice las expor­taciones a Israel. Este pro­ceso garantiza la continui­dad de la comercialización que estaba en riesgo ante la falta de vuelos comerciales, como consecuencia del cierre de aeropuertos ante la pande­mia. Israel es el tercer mer­cado más importante para de la carne paraguaya. En lo que va de este año se exportó 7.400 toneladas. En el 2019 se embarcaron 20.000 tonela­das de proteína roja.

Según el gremio, el arribo de los rabinos permitirá reac­tivar los envíos al estado de Israel y dará un necesi­tado respiro a la industria que emplea directamente a 10.000 personas e indirecta­mente a alrededor de 50.000 personas. “La noticia es alen­tadora para todos los sectores de la cadena de la carne, con­siderando los efectos negati­vos que ha sufrido el sector en los últimos meses debido a la pandemia de la covid-19. Sola­mente en el mes de abril, las exportaciones de carne para­guaya cayeron 30%, debido a una baja demanda de los mer­cados internacionales y las restricciones al movimiento de personas impuestas por varios países”, menciona el comunicado del gremio.

Por otro lado, la Cancillería Nacional, el Servicio Nacio­nal de Calidad y Sanidad Ani­mal (Senacsa) y miembros de la Cámara establecieron destinos para intensificar las gestiones de apertura para la exportación de carne para­guaya. El sureste asiático es uno de los principales des­tinos cuya habilitación es inminente. Se suman además Sudáfrica y Canadá.

Abrir estos mercados consti­tuye las vías más importantes para que la industria para­guaya se reactive y genere el efecto multiplicador en la economía local. Estos desti­nos surgen como una alter­nativa a China, donde Para­guay aún no está habilitado. Las embajadas paraguayas en India, Japón y Corea se comunicaron con todos los servicios sanitarios, con las instrucciones y el apoyo de Senacsa para propiciar las conversaciones y así comen­zar la exportación de carne y de harina de hueso bovino en Tailandia, Malasia y Myan­mar. Las gestiones se realizan a pesar de que Paraguay no tiene representación diplo­mática en ellos.

PREVÉN AUMENTO DE ENVÍOS

La Cámara de Carnes, en conjunto con la Embajada de la Repú­blica del Paraguay y el Senacsa en Taiwán, gestionan el ingreso de menudencias vacunas y carne de cerdo a dicha región. Asimismo, por otras misiones Taiwán flexibilizó los requisitos para enviar carne fresca por vía aérea. Antes solicitaban un container espe­cial precintado.

Ahora, la exportación se hará como se realizan en otros destinos vía aérea en cajas embaladas con todos los reque­rimientos sanitarios. Se espera que, de esta forma, los envíos de este producto aumenten en esta región. Industriales ahora avan­zan para negociar con Taiwán la eliminación del arancel del 20% que tiene sobre las hamburguesas paraguayas. A Taiwán, Para­guay ya exportó 6.000 toneladas en lo que va del año.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar