El segundo grupo de rabinos que llegará a Paraguay para la faena kosher desembarcará en dos vuelos chárter: 2 y 8 de junio. Los equipos estarán cumpliendo todos los proto­colos sanitarios en hoteles albergues, de acuerdo infor­maron ayer desde la Cámara Paraguaya de Carnes.

De esta forma, se completa la llegada de equipos para faena kosher y se espera que se normalice las expor­taciones a Israel. Este pro­ceso garantiza la continui­dad de la comercialización que estaba en riesgo ante la falta de vuelos comerciales, como consecuencia del cierre de aeropuertos ante la pande­mia. Israel es el tercer mer­cado más importante para de la carne paraguaya. En lo que va de este año se exportó 7.400 toneladas. En el 2019 se embarcaron 20.000 tonela­das de proteína roja.

Según el gremio, el arribo de los rabinos permitirá reac­tivar los envíos al estado de Israel y dará un necesi­tado respiro a la industria que emplea directamente a 10.000 personas e indirecta­mente a alrededor de 50.000 personas. “La noticia es alen­tadora para todos los sectores de la cadena de la carne, con­siderando los efectos negati­vos que ha sufrido el sector en los últimos meses debido a la pandemia de la covid-19. Sola­mente en el mes de abril, las exportaciones de carne para­guaya cayeron 30%, debido a una baja demanda de los mer­cados internacionales y las restricciones al movimiento de personas impuestas por varios países”, menciona el comunicado del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, la Cancillería Nacional, el Servicio Nacio­nal de Calidad y Sanidad Ani­mal (Senacsa) y miembros de la Cámara establecieron destinos para intensificar las gestiones de apertura para la exportación de carne para­guaya. El sureste asiático es uno de los principales des­tinos cuya habilitación es inminente. Se suman además Sudáfrica y Canadá.

Abrir estos mercados consti­tuye las vías más importantes para que la industria para­guaya se reactive y genere el efecto multiplicador en la economía local. Estos desti­nos surgen como una alter­nativa a China, donde Para­guay aún no está habilitado. Las embajadas paraguayas en India, Japón y Corea se comunicaron con todos los servicios sanitarios, con las instrucciones y el apoyo de Senacsa para propiciar las conversaciones y así comen­zar la exportación de carne y de harina de hueso bovino en Tailandia, Malasia y Myan­mar. Las gestiones se realizan a pesar de que Paraguay no tiene representación diplo­mática en ellos.

PREVÉN AUMENTO DE ENVÍOS

La Cámara de Carnes, en conjunto con la Embajada de la Repú­blica del Paraguay y el Senacsa en Taiwán, gestionan el ingreso de menudencias vacunas y carne de cerdo a dicha región. Asimismo, por otras misiones Taiwán flexibilizó los requisitos para enviar carne fresca por vía aérea. Antes solicitaban un container espe­cial precintado.

Ahora, la exportación se hará como se realizan en otros destinos vía aérea en cajas embaladas con todos los reque­rimientos sanitarios. Se espera que, de esta forma, los envíos de este producto aumenten en esta región. Industriales ahora avan­zan para negociar con Taiwán la eliminación del arancel del 20% que tiene sobre las hamburguesas paraguayas. A Taiwán, Para­guay ya exportó 6.000 toneladas en lo que va del año.

Dejanos tu comentario